Darán sentencia caso Orlando

Darán sentencia caso Orlando

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, prometió ayer que antes del 31 de agosto se dictará una sentencia definitiva sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez y se fallará en torno a otras instancias elevadas por el ex banquero Leonel Almonte y los familiares del asesinado senador Darío Gómez.

También, Subero Isa, dijo que será fallado el caso del juez de instrucción de Higüey, investigado por haber descargado a dos de los implicados en la violación de varios niños en un albergue de menores en esa provincia.

Explicó que la Cámara Penal de la Suprema antes del 31 de agosto dictará sentencia en torno al recurso de casación interpuesto por los inculpados en el asesinato de Orlando Martínez contra la sentencia que los condenó a 12 y 15 años de presión.

Adelantó que ya el recurso fue conocido por los jueces, por lo que pronto la ciudadanía tendrá los resultados.

Declaró que en relación al asesinado senador perredeísta un recurso de casación interpuesto por la hermana de la víctima, Celeste Gómez, contra la providencia calificativa de la Cámara de Calificación de Santo Domingo, el cual será fallado la próxima semana.

La señora Gómez interpuso el recurso porque entendió que los jueces que conocieron el caso no dieron importancia a un video que ella les entregó en el que supuestamente su hermano antes de morir mencionaba a los autores intelectuales de su asesinato. El tribunal dijo que el video estaba en blanco.

También, Subero Isa, prometió que será fallado otro recurso de casación en contra de la decisión de una sentencia dictada en primera instancia por el departamento Judicial de San Juan de la Maguana y ratificada por la Corte de Apelación de esa provincia, ordenando prisión contra Almonte y declarándolo prófugo de la justicia.

«Con respecto al caso de Higüey recibí el informe preliminar de la presidenta de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, lo estoy estudiando, porque ayer fue mi primer día de trabajo y yo creo que el lunes podemos tenerles informaciones más concretas», apuntó.

NO OPINA

Subero Isa rehusó emitir alguna opinión en torno a la situación del ex banquero Almonte y la orden de arresto emitida por procurador Francisco Domínguez Brito.

«Mire no quisiera juzgar esa situación, porque eventualmente puede elevarse algún tipo de recurso contra esa decisión y entonces nos va a poner a en una situación muy difícil», manifestó.

Estado Fallido

El presidente de la Suprema Corte de Justicia estimó que no se corresponde con la realidad el enjuiciamiento de que la República Dominicana existe un Estado fallido.

A su juicio debe haber algún error de percepción al incluir de la República Dominicana en una lista de naciones con Estados fallido.

«Sobre eso hay un error de percepción, porque el Estado Dominicano exhibe una institucionalización envidiable en sus diferentes poderes», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas