PRD «metió al país» en TLC

PRD «metió al país» en TLC

POR MANUEL JIMENEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe asumir la responsabilidad que le corresponde en la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), porque fue su gobierno «quien metió al país» en ese acuerdo.

Montás reaccionó ante las recientes declaraciones del presidente del PRD, senador Ramón Alburquerque, quien advirtió que ese partido no extendería un cheque en blanco al gobierno, comprometiéndose mediante un pacto a la aprobación de la reforma fiscal.

«Aquí hay que tratar de comenzar a hacer política de manera más responsable», dijo el jefe del gabinete económico del gobierno, al ser abordado en el Palacio Nacional.

Manifestó que la forma en que Alburquerque ha venido manejando el tema da la tónica de que la dirección del PRD «no ha entendido la tremenda responsabilidad que tiene en los serios problemas que estamos manejando hoy en la República Dominicana».

Recordó que fue el gobierno del PRD, encabezado por el ex presidente Hipólito Mejía, «quien de paso respaldó la elección de Alburquerque, quien metió al país » en el RD-CAFTA.

«Es el PRD, no es el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) quien mete al país en el tratado de libre comercio», recalcó el secretario Técnico de la Presidencia.

Insistió en que cuando el PRD y su gobierno «metió al país» en este tratado «debió tener claras las consecuencias que se derivaban de ese convenio».

«Es muy bueno ahora, como hace el presidente del PRD, ir a una misa a pedirle perdón al país por los disparates que hizo el PRD (desde el gobierno) y de buenas a primeras cuando todavía no le han dado el perdón, declararle la guerra al gobierno», dijo Montás.

Para este funcionario, es totalmente ilógico que el PRD pida perdón porque reconoce que no lo hizo bien, para de inmediato declararle la guerra al gobierno del PLD.

«Pero resulta que el gobierno lo que está enfrentando fue lo mal que ellos hicieron, » dijo Montás, quien estimó que lo menos que se podía esperar del PRD era que «conscientes de que lo hicieron mal, adoptara una política de colaboración con el gobierno».

Recalcó que fue el gobierno del PRD quien creó la crisis económica y luego resultó impotente para enfrentarla.

«El Tratado de Libre Comercio y la crisis que hemos tenido que enfrentar es una obra del PRD», recalcó el funcionario.

La entrada en vigencia del RD-CAFTA obligará a las autoridades a desmontar aranceles y la Comisión Cambiaria, que en conjunto representan ingresos por más de RD$50,000 millones.

Esos ingresos se tratan de compensar a través de una reforma fiscal, que Montás estima estaría lista en el curso de la semana entrante.

Montás reiteró que se busca que el proyecto de reforma pueda ser presentado al Congreso Nacional el 16 de agosto próximo, por el presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas