2,800 muertos, en 6 meses, en accidentes de tránsito

2,800 muertos, en 6 meses, en accidentes de tránsito

POR GERMAN MARTE
Al menos 2,800 personas murieron en 5,437 accidentes de tránsito ocurridos en las diferentes vías públicas del país durante el primer semestre de este año, de acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades del sector salud.

Estas cifras indican que de no variar la tendencia, este año el número de víctimas por accidentes viales podría superar las 4,300 registradas durante el 2004. Hasta ahora el promedio es de cuatro mil muertes por año debido a esta causa. Pero además preocupa a las autoridades el gran número de invalidez que provocan y la gran inversión que hay que hacer en las personas que sufren traumas.

El costo promedio del tratamiento de un traumatizado es de RD$22,344.99. De hecho, en el 2004, sólo en material gastable, papelería y gastos de oficina, el hospital Darío Contreras invirtió RD$23 millones para dar servicio a los pacientes que fueron llevados a ese centro.

De acuerdo con el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, el gran número de traumatismos causados por el tránsito representa uno de los problemas más grandes que tiene el país, no sólo por la cantidad de muertes, invalidez e incapacidad que los mismos generan, sino también por la gran inversión que hay que hacer para atender a estos pacientes.

El funcionario se expresó en estos términos al exponer en el «Foro Nacional Sobre el Impacto Social y Económico de los Accidentes de Transito en RD», auspiciado por Salud Pública. En el evento participaron, además de Salud Pública, representantes de la Defensa Civil, la Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana y de las compañías aseguradoras de vehículos.

Sabino Báez llamó a todos los sectores que tienen que ver con los accidentes en las vías a integrarse al Programa Nacional de Tránsito, el cual está orientado a reducir la ocurrencia de muertes por esta causa. Destacó que el año pasado más de 410,000 dominicanos estuvieron envueltas en más de 82,000 accidentes en carreteras, calles y avenidas del país.

Sostuvo que los choques en las vías públicas no se distribuyen homogéneamente por toda la red vial, sino que se producen con más frecuencia en puntos concretos.

EL DARIO CONTRERAS

De acuerdo con las estadísticas del principal centro de traumatología del país, el Hospital Docente Doctor Darío Contreras, el 62% de los accidentes se producen en motocicletas, ya que de los 5,437 casos registrados, 3,302 fueron en este tipo de vehículo, mientras que en el 38% (2,229) de los casos están implicados automóviles. El doctor Héctor Quezada, director del hospital, subraya que en el país y en la mayoría de los países del mundo los mas vulnerables son los peatones, ciclistas y los conductores de motocicletas, representando estos últimos el 56 % de los accidentes de tránsito que llegan al Darío Contreras.

La duración media de la estancia hospitalaria de las personas con lesiones causadas por accidentes de transito rondan los 15 días.

Los accidentados son los usuarios mas frecuentes de las salas quirúrgicas y cuidados intensivos, y representan un aumento en la demanda de los departamentos de radiología, fisioterapia y rehabilitación. Entre las consecuencias potenciales en los pacientes traumatizados, Quezada mencionó: discapacidad permanente, paraplejia o tetraplejia, pérdida de la visión, lesión encefálica y dependencia social y económica

CLASIFICACION DE LOS TRAUMATISMOS

Los traumatismos se clasificaran de acuerdo con las heridas sufridas por el accidentado en tres categorías:

Leve: que son aquellos pacientes cuyas heridas y/o lesiones no representan un riesgo importante para su salud inmediata (no existe riesgo de muerte o incapacidad permanente o transitoria).

b) Moderado: Pacientes que presentan lesiones y/o heridas que deben ser tratadas en el transcurso de 24-48 horas después del accidente.

c) Grave: Pacientes que presentan lesiones traumáticas graves que deben ser tratadas inmediatamente con alto riesgo de muerte y/o lesiones irreversibles.

COSTO DE ATENCION

El costo promedio de atención de un paciente traumatizado es de RD$ 22,344.99, según el doctor Quezada. Mientras que el costo de atención para un paciente con una lesión considerada como leve es de RD$ 6,347.20.

Y el costo de atención para un paciente con una lesión moderada es de RD$ 14,322.85.

En cambio, resaltó, el costo promedio de atención para un paciente con una lesión grave es de RD$ 60,767.57.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas