Sisalril no cree haya conflictos intereses en propuesta al CNSS

Sisalril no cree haya conflictos intereses en propuesta al CNSS

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) aseguró ayer que no existen conflictos de intereses en su propuesta para que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) eleve la cápita e indexe el pago por los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

En una carta fechada el 26 de julio, remitida al director de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega,  el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, dice que la iniciativa de elaborar la propuesta es parte esencial de las funciones de esa institución, pues es el único organismo técnico del sistema. Habla de la ley.  Cita el artículo 176 de la Ley 87-01 en su acápite C, que señala como parte esencial de sus funciones  “Proponer al CNSS el costo del Plan Básico y sus componentes; evaluar su impacto en la salud, revisarlo periódicamente y recomendar la actualización de su monto y contenido”.

 En su carta a Hoy, Caamaño niega que la indexación de la cápita represente algún conflicto de intereses, como plantearon los economistas Jefry Lizardo y Magdalena Rathe, quienes aseguran que es imposible que en estos momentos se indexe o se eleve la cápita del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen contributivo, debido a que las cuentas del sistema presentan un déficit de más de RD$3,010.20 millones, desde  2010. Insiste en  que no ha propuesto el uso de los fondos del SFS. Todo lo contrario, “nos hemos opuesto a tal pretensión, dice al negar que el Sistema de Seguridad Social tenga un déficit de RD$3,010.20 millones, como afirman  los dos economistas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas