Evangelista cita males boxeo de RD

Evangelista cita males boxeo de RD

POR PRIMITIVO CADETE
La falta de una política oficial y las violaciones al reglamento que lo rige constituyen las principales causas de la crisis en la que se encuentra sumergido el boxeo profesional en la República Dominicana.

La consideración fue externada por el veterano promotor Pedro Julio Evangelista, quien expuso que a esa situación se añaden «la envidia y la busqueda por parte de gente a la que no le importa el boxeo ni el país, sino utilizar esta disciplina como un medio para hacerse de dinero a como de lugar».

Sostuvo, sin embargo, que las violaciones al decreto 167 del 2000, que rige el boxeo profesional en el país, constituye unas de las causas más preocupantes del estancamiento «de este deporte, que es tan popular en la República Dominicana».

«Es un decreto que promulgó el doctor Leonel Fernández en su primer período de gobierno», dijo Evangelista, quien se mostró seguro de que el mandatario lo haría cumplir de enterarse que el mismo es violentado.

«La mejor demostración es que el presidente Fernández acaba de derogar un decreto, el que modificada el 824 sobre Espectáculos Públicos y Radiofonía al verificar que el mismo era impracticamente, porque atentaba contra la libre expresión del pensamiento y la libertad de prensa», sostuvo.

Argumentó que el caso del 167-2000 es distinto debido a que el mismo es practicable, pero se viola.

De acuerdo con Evangelista, el boxeo profesional en el país cayó en los niveles de «abandono en que se encuentra a raíz de la salida de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional del doctor Ramón Pina Acevedo. Esto nadie lo puede ignorar».

«La crisis del boxeo profesional en la República Dominicana se ha profundizado por el desconocimiento al reglamento que lo rige, el cual fue elaborado por el doctor Pina Acevedo cuando era Comisionado Nacional», manifestó.

Evangelista aseguró que ese reglamento era un incentivo a los promotores, porque le creaba condiciones económicas adecuadas para la presentación de sus carteleras, con las que también se benefician los boxeadores, entrenadores y técnicos de boxeo.

«Ese mismo reglamento faculta al Comisionado para tomar decisiones en favor del desarrollo del boxeo profesional, pero debe contar con el apoyo del secretario de Deportes», expuso.

Evangelista sostuvo que para sostener que el boxeo profesional está mejor que antes es necesario «estar mal del juicio».

«El doctor César Cedeño, cuando era secretario de Deportes me confesó en su residencia que no estaba conforme con el trabajo del Comisionado de Boxeo de entonces y concluyó esa conversación diciendo que nunca tuvo la intención de destituir al doctor Pina Acevedo sino que éste presentó una carta de renuncia».

Evangelista dijo que la revelación de esta conversación no constituye una campaña en favor o en contra de nadie, sino con el interés de decir la verdad y propiciar que se corrigan fallas en favor del desarrollo del boxeo en la República Dominicana.

Recordó el prestigio que tenía el boxeo profesional dominicano cuando la Comisión de Boxeo se presentaba en los congresos de los organismos mundiales que dirigen la disciplina. «Esa comisión la presidía el doctor Pina Acevedo, y de la misma formaban parte jueces, árbitros y periodistas como el doctor Teófilo Regús, doctor Ramón Pina Pierret, licenciado Francisco Benzan, Juan Báez, Bakemón Rodríguez, José Antonio Salcedo y los periodistas Guillermo Henríquez Rosel, Carlos Nina Gómez, Yoel Adames y otros», añadió.

Indicó que un viaje de esa comisión a uno de los congresos implicaba una inversión de cientos de miles de pesos que salían de los bolsillos del doctor Pina Acevedo.

«Los deportes profesionales (y no profesionales) que han logrado llegar a la cima en el país han contado con una política oficial y un padrino, como el béisbol, baloncesto, voleibol y el boxeo no sería la expeción si recibe el respaldo», sostuvo.

Evangelista considera al doctor Pina Acevedo una consulta obligatoria si se desea sacar al boxeo profesional de la crisis en que se encuentra.

Asegura que el reconocido jurista no era enemigo del gobierno que encabezó Hipólito Mejía ni tampoco es contrario al actual, que preside Leonel Fernández. «Ambos gobiernos lo han mantenido en el cargo de embajador honorífico».

Evangelista aseguró que desde hace años viene manifestando su intención de cooperar con las autoridades deportivas en la dirección de buscar salidas que contribuyan a sacar el boxeo de la crisis en que se encuentra.

«He propuesto que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Deportes, asuma el control del boxeo profesional durante dos años y que tan solo invierta dos millones de pesos al año para incentivar el promotaje, con lo que se estaría dando un paso de significativa importancia en la solución del problema», dijo.

Recordó que algo parecido realizó el Comisionado Nacional, Genaro Fanjul, cuando promovió una cartelera con aporte económico de peloteros de Grandes Ligas, a través del Asesor Deportivo del Poder Ejecutivo, Ramón Peña.

«Ese incentivo fue un fracaso porque no hubo transparencia en el manejo de esa cartelera y se cometió el peor error de no ofrecerle el crédio público a los peloteros que aportaron miles de dólares, hasta ahora desconocido el monto», sostuvo.

Evangelista sostuvo que sus planteamientos están dentro de lo realizable, por lo que entiende que si existe la voluntad política, el Gobierno puede sacar el boxeo profesional de la crisis que le afecta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas