Estalla coche-bomba en Madrid; 18 resultan heridos leves

Estalla coche-bomba en Madrid; 18 resultan heridos leves

Por DANIEL WOOLS
MADRID (AP) _ Un potente automóvil bomba estalló en Madrid el miércoles, luego de recibirse una advertencia telefónica del grupo armado vasco ETA, en la más reciente serie de ataques desde que el presidente del gobierno español ofreciera dialogar con esa organización si renunciaba a la violencia.

   Al menos 18 personas resultaron lesionadas levemente, dijo la vocera Beatriz Martín, de los servicios de emergencia de la ciudad a medios españoles. La detonación ocurrió alrededor de las 9.30 en el distrito de San Blas, en el norte de la capital española.

   La policía ha acordonado la zona donde estalló la bomba luego de que un telefonema recibido por el diario vasco Gara, que suele ser una especie de portavoz de ETA, advirtiera que una bomba explotaría dentro de una furgoneta Renault.

   La televisora CNN+ citó a la Cruz Roja al informar que una persona resultó lesionada levemente.

   La cadena presentó imágenes de una columna de humo negro alzándose de la zona donde ocurrió la explosión.

   De los 18 lesionados, solamente una persona, un guardia de seguridad de una casa automotriz, tuvo que ser hospitalizado por heridas en el rostro, manos y cabeza, dijo Martín.

   El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones durante un encuentro con el senado programado poco después de la explosión, insistió en que la única alternativa que le queda a ETA es dejar las armas y desaparecer.

   El ataque es el sexto que es considerado obra de ETA desde que a principios de mes Zapatero anunciara que está dispuesto a dialogar con la organización separatista si renuncia a la campaña de violencia que inició a fines de la década de 1960.

   Cuatro bombas explotaron en zonas industriales de la región vasca el 15 de mayo, dos días después de que los legisladores españoles apoyaran la realización de negociaciones con ETA, las primeras desde 1999, impulsada por Zapatero. Dos personas resultaron levemente lesionadas. El fin de semana pasado, otra pequeña bomba estalló en el poblado vasco de Zarauz. Nadie resultó herido.

   ETA no había sido implicada con atentado alguno en Madrid desde febrero.

   El grupo ha sido acusado, o ha reivindicado él mismo, de más de 800 muertes desde fines de la década de 1960, en una campaña de bombas y tiroteos con el fin de establecer una patria vasca independiente en el norte de España y el suroeste de Francia.

   Sin embargo, no había realizado un ataque mortal desde mayo del 2003 y el gobierno considera que el grupo ha sido debilitado por una serie de arrestos en años recientes. Zapatero señala esos factores como la razón para iniciar un proceso de paz, aunque ETA no ha declarado un cese al fuego o hecho concesión previa alguna. 

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas