Empleos perdidos en ZF alcanzan los 20 mil

Empleos perdidos en ZF alcanzan los 20 mil

POR ALEIDA PLASENCIA
Según el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero, los despidos de empleados de zona franca en lo que va de este año 2005, ascienden a cerca de 20,000, fundamentalmente debido a una estructura interna de costos demasiado alta que se hace insostenible.

Peguero también dijo que todavía no se han tomado acciones específicas que puedan ser impactantes para contrarrestar el daño provocado por los altos costos a las empresas de zona franca.

Manifestó que, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, el sector zona franca, le hizo recientemente varias sugerencias al gobierno, de cara a atacar el problema de los altos costos.

Agregó que ADOZONA, en base a consultas internas en las empresas de zona franca, preparó un documento recientemente sobre la difícil situación que padece este sector y lo entregó al secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.

Peguero dijo que todavía esperan que el funcionario se reúna con directivos de ADOZONA, a los fines de discutir posibles soluciones a la problemática del sector. No obstante, se abstuvo de dar detalles sobre las sugerencias que les habría hecho ADOZONA al gobierno.

Los problemas del sector al respecto, según Peguero, se fundamentan en costos muy elevados de manos de obra, energía eléctrica y transporte, entre otros factores.

Con relación a la mano de obra, citó que hace dos años y medio, un operario le costaba a las zonas francas alrededor de US$120 mensuales y ahora son unos US$220.

Según Peguero, otro elemento que actualmente afecta de manera sustancial las zonas francas, es una sobreapreciación del peso dominicano, en niveles que van más allá de los que quería el gobierno.

Peguero habló en estos términos, en alusión a la información publicada ayer en esta sección, que da cuenta de que en La Romana, debido a cierre de empresas de zona franca, en el transcurso del presente año se han perdido 3,500 empleos directos.

Dijo Peguero que en el documento que ADOZONA le entregó a la Secretaría de Industria y Comercio recientemente, el sector hace una propuesta para reducir los costos, incluidos los referentes a la energía eléctrica.

No obstante, se abstuvo de dar detalles a ese respecto.

Peguero, en referencia a la pérdida de empleos, dijo que ya dejó de contar, porque todas las semanas se suman más despidos de trabajadores, principalmente de empresas del ramo textil.

Los datos que sobre pérdidas de empleos le entregó ADOZONA al gobierno, fue hace dos semanas, cuando los despidos este año ascendían a más de 18,000, dijo. Expresó que luego se han producido más cancelaciones, por lo que la cifra real andaría actualmente por los 20,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas