Llega buque estudiará fondo del mar

Llega buque estudiará fondo del mar

POR MANASES SEPULVEDA
Arribó ayer al país el buque de investigación oceanográfica «Hespérides», que estudiará las placas y fondos marinos al sur del mar territorial dominicano, específicamente la Fosa de Los Muertos, considerada como un punto de tensión sísmica.

El doctor Andrés Garbó, director del departamento de geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que el proyecto abarca la zona marina del sur de la República Dominicana, el sur y el norte de Puerto Rico además del noreste de las Islas Vírgenes, porque está relacionada con la generación de terremotos y tsunamis.

El buque es comandado por el capitán de fragata, Francisco Jordón y participan los científicos españoles, doctores Diego Córdoba, Garbó y José Martín Dávila, del Real Observatorio de la Armada.

En la parte dominicana, participa también el licenciado Juan Payero, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, así como representantes de la Dirección General de Minería.

Garbó explicó que los datos marítimos han sido muy pocos estudiados y que ahora se hace, dada la importancia de los terremotos y tsunamis y los problemas que pueden generar en la economía de las naciones.

«Se ha investigado mucho la zona norte, tanto de la República Dominicana como de Puerto Rico, pero prácticamente no existen investigaciones en el sur, nos hemos centrado en investigar unas estructuras concretas que nos parecen muy importantes», señaló.

Precisó que para prevenir los daños que genera un sismo o un tsunami, lo primero que se tiene que hacer es conocer bien el modelo tectónico o geología de la zona y cómo puede moverse.

Expresó que se está en la primera parte del estudio que es conocer el modelo tectónico de la zona y su dinámica.

«En el sur de Santo Domingo, el final de la Fosa de los Muertos es una estructura con un régimen tensional compresivo que se corta en algún punto en el mar, con una estructura de otro régimen tensional que da sismos como es la Falla de Enriquillo y hay un momento en que se cruzan con fosas de distinto régimen tensional y no sabemos cómo puede funcionar aquello», explicó.

Señaló que se hará un levantamiento morfológico de la Fosa de los Muertos, además de estudios de gravimetría y magnetismo, para ver su fondo con precisión.

Dijo que se están produciendo una gran cantidad de eventos sísmicos que se están originando últimamente que los sismólogos llaman «enjambre» y una fractura importante cerca de la fosa de Puerto Rico.

Expresó que en aproximadamente un año se dispondrá de los datos que arroje el estudio.

Por otra parte, el licenciado Payero dijo que mientras más conocimientos se tengan de la corteza, en los primeros sesenta a ochenta kilómetros de profundidad, más se puede disponer en la prevención de desastres.

«Se puede trabajar mejor en lo que son las localizaciones de sismos, las fallas o potenciales fallas que pudieran estar activas», dijo.

Asimismo, medir la gravedad alrededor de la República Dominicana, porque «cuando uno conoce la gravedad, puede conocer también informaciones geológicas que a la larga pueden ser beneficiosas. También el campo magnético con el cual se puede conocer cómo ha evolucionado la isla desde el origen hasta hoy día», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas