Joan Guzmán quiere que lo recuerden con gran orgullo patriótico

Joan Guzmán quiere que lo recuerden con gran orgullo patriótico

POR CARLOS NINA GóMEZ
Metas inmediatas del púgil dominicano Joan Guzmán: Ser un firme campeón del mundo, unificar con éxito la corona del peso súper gallo; permanecer como monarca por varios años…

…hacer en Santo Domingo por lo menos una defensa de su cinturón y retirarse de los ensogados como un atleta de «especial estelaridad»… y quiere, además, que el país lo recuerde con gran orgullo patriótico.

Guzmán se prepara para realizar, el 22 de este mes, la segunda defensa del cetro súper gallo (122 libras) que avala la Organización Mundial de Boxeo, OMB.

Sabe, sin embargo, que no debe descuidarse…porque enfrentará a un rival (Fernando Beltrán) que tiene mucha hambre de alcanzar la cima.

En efecto, Beltrán, de guardia zurda y con registro profesional de 20-1 (13 nocauts), está considerado como un joven con «madera de campeón mundial, según informes de la prensa mexicana.

Beltrán, aunque nació en Estados Unidos, es hijo de padres mexicanos…se caracteriza por pelear de tú a tú y nunca rehuye ante sus rivales.

Un informe del periodista Franklin Núñez da cuenta de que Guzmán -a ocho días de su reyerta titular- está prácticamente en el peso oficial de las 122 libras…122 libras es el peso -o menos, no más- que marca la categoría súper gallo y es el que deben hacer los peleadores en la báscula oficial.

Avanza en sus prácticas

Joan Guzmán avanza en su cuartel de entrenamientos que está instalado en la comunidad Indo, Arizona, Estados Unidos.

Su combate con Beltrán, el 22 de este mes, tendrá como escenario un coliseo de la comunidad de Hidalgo, Texas.

El informe de Franklin Núñez dice que el monacra quisqueyano tiene como sparrings a cinco pugilistas incluido uno zurdo que lo acomodará al estilo de su rival.

Guzmán, con registro profesional de 22-0, 17 nocauts, conquistó el cinturún súper gallo de la OMB el 17 de agosto del 2002 al derrotar por nocaut técnico en el tercer round al argentino Fabio Oliva.

Pero apenas ha realizado una defensa y ocurrió hace un año y dos meses (26 de febrero del 2004) cuando noqueó en siete asaltos a su paisano Agapito Sánchez, ex monarca mundial de la misma división.

Guzmán, según expertos locales, es amplio favorito para salir airoso ante Baletrán…los más categóricos especialistas afirman que el dominicano saldrá airoso por la vía del nocaut. esta pelea no debe durar más de cinco asaltos, a favor del dominicano, afirman los expertos.

¿Y DESPUÉS DEL TRIUNFO?

Joan Guzmán quiere convertirse en el campeón (mundial) de más defensas en la historia del pugilismo profesional de República Dominicana. Leonardo Cruz, quien también fue campeón mundial súper gallo, ha sido el monarca criollo con más defensas (cuatro) tras conquistar el título el 12 de junio de 1982 al vencer en 15 asaltos al argentino Sergio Víctor Palma. Leo Cruz perdió su cetro -por nocaut técnico en el undécimo asaltos- el 22 de febrero de 1984, en Milán, Italia, ante el italiano Loris Stecca.

Después que ocurra su victroria ante Fernando Beltrán -y los analistas corroboran con ese optimismo de Joan Guzmán-, ¿qué vendrá?.

En la agenda de Joan Guzmán, además de hacer por lo menos cinco defensas de su cinturón súper gallo omebeísta, figura el de unificar la corona con el mexicano Israel Vázquez.

Vázquez es también campeón súper gallo, pero con el respaldo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Ya está confirmado -y casi firmado el contrato de pelea- que el quisqueyano se apresta a unifircar el título súper gallo con Vázquez.

Antes se había especulado que el dominicano unificaría la corona de las 122 libras con otro mexicano, Oscar Larios, quien es el monarca avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero ese proyecto se esfumó.

El quisqueyano todavía no pierde la esperanza de que antes de colgar los guantes pueda pelear en su país, pero como campeón del mundo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas