OMS conmemora hoy el Día Mundial contra la Hepatitis

OMS conmemora hoy el Día Mundial contra la Hepatitis

 El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones relacionadas al tema conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis, con el fin de llamar a la atención, la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Sobre el particular  habla el doctor Gustavo Lluberes, gastroenterólogo, quien explica que las estadísticas demuestran que del 2 al 7 % de la población sana puede dar positivo en la pruebas de hepatitis, lo que significa que ha tenido  contacto con la enfermedad en algún momento de sus vidas.

El experto señala que en cuanto al número de casos de la enfermedad República Dominicana se encuentra en un nivel intermedio, donde Haití está muy alto y países como Argentina en niveles bajos. Hay 1 millón de muertes en el mundo por causas derivadas de la hepatitis cada año.

Lluberes, con consulta en la clínica Abreu, explica que hepatitis es la inflamación del hígado y que existen 7 tipos virales de ésta, denominadas hepatitis A, B, C, D, E, F y G.

El experto, con especialización en gastroenterología, endoscopia e hígado en el Hospital Carlos B. Udaondo, de Argentina, explica que aproximadamente 400 millones de personas pueden estar padeciendo hepatitis en el mundo sin saberlo.

 Causas. Las causas de la hepatitis son varias. Puede ser  de origen metabólico o provocada por el  consumo de medicamentos y alcohol.

Explica que  hay hepatitis de origen viral, que son pasajeras o que no dejan consecuencias;  hepatitis crónicas, que pueden dejar secuelas de por vida; y finalmente  hepatitis autoinmunes, de mayor gravedad y menor frecuencia.

 Cómo se contagia. Entre las formas de contagio están la percutánea, transmitida con los tatuajes o perforación de algunas partes del cuerpo con agujas contaminadas.

También está el contagio por contacto íntimo o sexual, en el cual las personas con relaciones promiscuas tienen un alto riesgo a contagiarse.  Igualmente, está el contagio perinatal, que se da durante el parto de una madre infectada.

 Prevención. Lluberes señala que existe prevención efectiva en nuestro país, ya que se aplica la  vacunación infantil preventiva de la Hepatitis B a todos los niños recién nacidos.

Agrega que en el caso de los niños nacidos de madres infectadas, se les sigue tratamiento especial durante las primeras 12 horas de nacido, compuesta por inmunoglobulina hiperinmune para hepatitis; y  en dos semanas, el esquema tradicional de vacunación.

Fecha especial
El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor a Baruch Samuel Blumberg,  Premio Nobel en Medicina, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló su vacuna. Para el 2013, el tema general seguirá siendo “Esto es la hepatitis… Conócela. Afróntala”. La campaña hace hincapié en que la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza en gran parte del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas