Comparten RD debe buscar otros motores de desarrollo

Comparten RD debe buscar otros motores de desarrollo

Entidades del sector empresarial dominicano afirmaron que la diversificación de los mercados es vital para continuar con el crecimiento económico a largo plazo y competir con los países de la región.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y  el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AEI-Haina), Flavio Rodríguez, coincidieron en señalar que diversificar es una imposición de los mercados y además se debe innovar y mejorar los productos que existen.

Almánzar expuso que  la AIRD siempre ha abogado porque “los huevos no estén en una sola canasta” y que el país tenga diferentes sectores que empujen el desarrollo económico y no depender de pocos sectores.

Dijo que se habla mucho de la importancia que tiene el turismo, pero no se puede desarrollar sino hay un enlace entre la industria y la agropecuaria, que agrega mayor valor agregado al turismo.

“Se debe buscar otros mercados y además no casarnos con un solo sector. El sector que genera más divisas en el país es el industrial, tanto zonas francas o no, con un total de 10 mil millones de dólares al año y no se puede pensar que divisas solo lo genera el turismo, que apenas genera la mitad de lo que aporta la industria”, Señaló.

 De su lado, Rodríguez destacó que la diversificación de los sectores productivos no solo depende de la voluntad del sector empresarial, sino que se relaciona con las facilidades de capital, la institucionalidad general del país, y además con los competidores cercanos.

“Si un inversionista quiero venir aquí o ampliar sus operaciones en el país el va a salir a competir con los demás países y para esto se requiere igualdad de condiciones que nuestros competidores. Si queremos diversificar e innovar tenemos que estar en capacidad de hacerlo en el mercado hacia el que vamos”, expuso Rodríguez.

Ambos empresarios ofrecieron estos detalles al opinar sobre un artículo publicado en el HOY, que expresa que el país debe orientarse a  buscar nuevos sectores que promuevan el crecimiento a largo plazo. Además de facilitar a los inversionistas, identificar y definir políticas que promuevan su desarrollo.

La vicepresidente ejecutiva  de la AIRD agregó que en el período 2008-2013 las exportaciones nacionales han crecido un 40%  y también se ha reducido el déficit de la balanza comercial con Centroamérica, que bajo de 15% en el 2008 a 7% en el 2013.

 “Esto, producto de que se han diversificado las exportaciones y se está trabajando en el fortalecimiento de los sectores productivos, pero se requieren muchas más”, dijo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas