Pacientes con esclerósis múltiple

Pacientes con esclerósis múltiple

Estudios clínicos de seguimiento a largo plazo reafirman la importancia de empezar el tratamiento más efectivo de la esclerósis múltiple desde el primer momento en que la enfermedad es diagnosticada, a fin de preservar la calidad de vida del paciente a lo largo de los años.

Escoger el medicamento más efectivo y seguro para las personas que sufren de esclerósis múltiple (EM), e iniciar la terapia temprano, resultan vitales para mejorar la calidad de vida del paciente. Estas conclusiones, avaladas por estudios recientes, fueron presentadas hoy por expertos médicos en el marco del IV Encuentro del Comité Latinoamericano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerósis Múltiple (LACTRIMS), evento que se está realizando desde el 28 de junio en la isla de Margarita, Venezuela.

El doctor Shiaw-Lin Wu, del Instituto Barnett de la Universidad de Northeastern, en Boston, Estados Unidos, presentó los resultados de un estudio que destaca el peligro de dar al paciente copias del interferón beta 1-b Betaferonr. Betaferonr fue el primer medicamento modificador de la enfermedad que fue introducido para el tratamiento de la Esclerósis Múltiple.

La investigación presentada por el doctor Wu demostró que la copia analizada contiene impurezas que pueden estar asociadas con problemas inmunológicos debido al desarrollo de anticuerpos y por la alteración de la acción de los fármacos en el organismo, principalmente en cuanto a sus índices de absorción y metabolismo. El doctor Wu explicó que “la copia de Betaferonr no tiene las mismas características farmacodinámicas ni farmacocinéticas del Betaferonr original, lo cual puede tener efectos secundarios en el paciente, asociados con diabetes y problemas inmunológicos como las retinopatías”. “El Betaferonr es una molécula de alta complejidad que pertenece a los medicamentos de nueva generación llamados biofármacos, los cuales son sustancias terapéuticas complejas producidas por medio de la biotecnología. A diferencia de los medicamentos sintetizados químicamente o de “moléculas pequeñas”, que pueden ser copiados con relativa facilidad, los biofármacos se obtienen a partir de procesos de manufactura difíciles de reproducir. De allí la importancia de administrar al paciente el compuesto exacto”, agregó el doctor Wu

Fuente: ClínicaMayo

Ventajas del tratamiento temprano: BENEFIT

Otro tópico destacado en el encuentro fue la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, el cual puede retrasar el desarrollo de la EM y, además, garantizar la preservación de la calidad de vida del paciente. El doctor Xavier Montalbán, jefe de la Unidad de Neuroinmunología Clínica y Esclerósis Múltiple del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, España, explicó que “gracias a los resultados obtenidos del estudio multinacional BENEFIT”, se observó por primera vez que la detección precoz de la EM con Betaferonr reduce en un 50 por ciento las recaídas de esa enfermedad degenerativa. Estos resultados sin precedentes evidenciaron que el tratamiento temprano con una terapia de Interferon beta 1-b de alta dosis y frecuencia resulta en un beneficio inequívoco para el paciente, permitiéndole llevar una vida casi normal”.Incidencia crece en América Latina, La EM es una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes que existe y no tiene cura. Afecta en su mayoría a adultos jóvenes (20-40 años), principalmente a las mujeres en una proporción de 60% con respecto a los hombres. Estimaciones recientes indican que en Latinoamérica la EM tiene una prevalencia que fluctúa entre 12-15 casos por cada 100.000 habitantes. En países del hemisferio norte de la región, se reporta una prevalencia de hasta 66 casos  por cada 100,000 habitantes y una incidencia de 9.3 nuevos casos por cada 100,000 personas.  La esclerósis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso central. Se presenta cuando el sistema inmunológico ataca la mielina, un tejido que protege la conexión entre las neuronas asegurando de esta forma la transmisión de la información adecuada en el cerebro.  El daño producido en la mielina dificulta la transmisión de los impulsos eléctricos enviados por las neuronas, lo que progresivamente degenera  las funciones del cerebro tales como la coordinación muscular, la visión, el habla, la función cognitiva, el control de la vejiga y de los intestinos.

Una correcta mediación determinará sus resultados positivos

Los conflictos no constituyen condiciones absolutamente negativas, sino que su desenlace gravitará en beneficio o en contra de los individuos, colectivos sociales, organizaciones o empresas ,en función de las estrategias y medidas adoptadas para su solución.

Esta opinión fue externada por e doctor Mauro Canario y constituyó uno de los ejes principales de su conferencia “La comunica ción en los conflictos”, la cual dictó en el marco de la Jornada Nacional e Internacional de Humanización de la Salud, realizada recientemente por iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República.

Canario definió el conflicto como la “discrepancia o controversia no resuelta mediante mecanismos y procedimientos reguladores convencionales, susceptibles de alterar el funcionamiento de las relaciones interpersonales, grupales, organizacionales que por su naturaleza, involucra a dos partes interdependientes”.

En un nuevo enfoque sobre los conflictos y sus consecuencias, resaltó la percepción errónea de muchos dirigentes de “percibir el conflicto como un fenómeno con impacto absolutamente pernicioso en la vida de las personas y de las organizaciones”.

Como fuentes potenciales de conflictos, Canario identificó la complejidad y alto grado de interdependencia laboral, el desconocimiento de las personas sobre los objetivos y alcances del área o unidad en que laboran y de la relación con las demás áreas, objetivos incompatibles entre las dependencias y unidades administrativas y las transgresiones de valores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas