Robos cables causan muertes

Robos cables causan muertes

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Diez personas electrocutadas y pérdidas estimadas en RD$5.5 millones a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), así como la desconexión  de la energía en varias ciudades, provocaron los últimos  robos de conductores y cables eléctricos por parte de bandas organizadas en la región Norte, denunció ayer el gerente general, ingeniero Manuel Suárez.

Asimismo, manifestó que brigadas de Edenorte detectaron irregularidades y fraudes en medidores e instalaciones eléctricas en 84 negocios y empresas de la zona, que han dejado de pagar más de RD$35, millones consumidos en electricidad.

Suárez dijo que tras querellas de Edenorte, decenas de personas implicadas en los robos, entre ellos, Dionisio Ventura, Restituyo de los Santos Contreras,  Garis González y Rafael Anastasio Jiménez, están presos  tras habérseles dictado medidas coercitivas.

Por citar un caso, denunció que al hospital periférico Rafael Castro, del sector Cienfuegos, le han robado los cables de suministro eléctrico 33 veces, dejándolo sin energía en perjuicio de médicos, empleados y pacientes.

Manifestó que también se han registrado robos de conductores y cables eléctricos en San Francisco de Macorís, Puerto Plata y en los barrios Pekín, Santa Lucía, Cristo Rey, Monte Bonito, El Semillero, Santa Rita, La Piña, Valle Bonito, San Lorenzo, Camboya, Santa Rita, La Gloria y Arroyo Hondo, todos de esta ciudad.

Entre los electrocutados identificó a la niña Nayeli Hernández Jorge, de 4 años, en el barrio San Antonio; a Sergio Antonio Hernández, en el mismo sector y a Alexio Antonio Abréu  Mercado, del sector San Lorenzo.

También dijo que sufrieron quemaduras por altos voltajes Angelina Hernández, Gregorio Minaya y Rafael de los Santos.

Suárez sostuvo que los altos voltajes se deben al robo de los neutros de las instalaciones eléctricas en los barrios, así como a cables mal instalados por particulares, lo que no garantiza la estabilidad en el suministro eléctrico.

 En rueda de prensa donde Suárez hizo las denuncias, estuvieron también Félix Tavárez, Roque Alarcón, Atahualpa Ramírez, Yohanis Medina y Walter Easter,  ejecutivos de Edenorte.

Sostuvo que los cables eléctricos son robados para venderlos a empresas que están comprando todo los metales y conexiones de cobre para su importación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas