Denuncian contaminación río Boyá

Denuncian contaminación río Boyá

POR PEDRO GERMOSEN
MONTE PLATA.-
Los síndicos, diputados y el senador electos de esta provincia denunciaron ayer la contaminación, por desechos industriales, de los ríos Boyá, Mijo y otros acuíferos, demandaron la continuación del desalojo de los depredadores de Los Haitises y reclamaron el respaldo de todos los sectores al Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Sostenible Monte Plata 2016.

El senador electo Charly Mariotti, y los síndicos Julián Cruz Almonte, de Yamasá; Mateo Rosario, de este municipio; Andrés Concepción, de Peralvillo; Marcos Taveras, de Sabana Grande de Boyá, y Emerson Eusebio, de Bayaguana, dijeron que persiste la depredación del parque nacional Los Haitises.

En un acto realizado en el club de la Asociación de Ganaderos de aquí, las autoridades electas y las salientes llamaron a todos los sectores a unirse en el plan de desarrollo de 10 años que anunciaron ayer.

Mariotti pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos representantes en el país asistieron al acto, que declare a Los Haitises Patrimonio de la Humanidad.

El legislador electo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), significó que el desalojo de los depredadores de Los Haitises debe retornar con fuerza.

Precisó que las autoridades deben ofrecer alternativas a los productores agropecuarios que ocupan el citado parque nacional.

Agregó que igualmente deben protegerse las tierras de la Sierra de Yamasá, donde nacen los principales ríos que proporcionan el agua a la capital, Monte Plata, Santo Domingo y otras provincias.

Durante el acto, al que asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, y Onofre Rojas, coordinador de la Oficina de Desarrollo para los Fondos Europeos (ONFE), entre otros funcionarios, así como el embajador alemán, Carl Kohler, y Miguel Ceara Hatton, del PNUD, Mariotti recordó que el parque nacional Los Haitises es vital para el ecosistema del país y de la región del Caribe.

Respecto al plan de esta provincia, habitada por más de 200 mil personas, Mariotti dijo que el mismo no sería politizado, porque lo útil y necesario es aunar esfuerzos en favor del desarrollo de esta provincia, cuyas potencialidades productivas, sociales y culturales resaltó.

Advirtió asimismo sobre la necesidad de la titulación de las tierras y otros bienes inmuebles como una forma de que  la documentación legal sirva de aval para hacer a sus propietarios sujetos de crédito.

Mariotti significó que la titulación es una de las formas más eficientes de atacar frontalmente la pobreza.

A la actividad, que se desarrolló entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde bajo la conducción de la comunicadora Maribel Contreras, también asistieron representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial, así como de las agencias de cooperación Alemana (GTZ) e Italiana.

También participó la actual síndica de aquí y diputada electa, Altagracia Herrera de Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas