Panorama mundial

Panorama mundial

México
Jueces decidirán comicios
MEXICO (AP).-
El futuro de la joven democracia mexicana está en las manos de siete jueces que tienen la última palabra sobre las disputadas elecciones presidenciales que han amenazado la estabilidad del país y lo han dividido.

Los magistrados han mostrado firmeza e independencia al emitir fallos sobre casi 20.000 disputas electorales. Entre ellos está la primera jueza de distrito de México y un respetado escritor que ha presentado sus libros sobre ética y democracia en todo el mundo.

   Pero los jueces nunca han enfrentado antes un desafío como este. Los mexicanos esperan que encuentren una solución pacífica a la disputa entre Felipe Calderón, el candidato del partido gobernante avalado por la comunidad empresaria, y Andrés Manuel López Obrador, un populista apasionado que ha movilizado a millones de personas.

   Un escrutinio oficial indicó que Calderón aventajó a López Obrador por menos del 0,6%.

Irán
Quieren ir a pelear

TEHERAN (AP) .- Irán negó ayer la acusación estadounidense de que apoya los ataques de Jezbolá contra Israel, al tiempo que decenas de iraníes afirmaron que su gobierno les impide salir del país para respaldar al grupo miliciano en su lucha con las fuerzas israelíes.

Hamid Reza Asefi, vocero de la cancillería, dijo en un debate difundido por la televisión estatal que el gobierno iraní no suministraba apoyo militar o financiero a Jezbolá, como han asegurado autoridades de Estados Unidos.

   «Nuestro apoyo ha sido espiritual’’, afirmó Asefi. «Si apoyáramos militarmente a Jezbolá, Israel sería derrotado muy pronto’’, añadió.

   «Estamos trabajando en una forma muy abierta, y no tenemos ningún asunto oculto’’, indicó.

Israel
Vigila pasos de Siria

JERUSALEN (AFP).- El gobierno israelí reafirmó ayer que no tiene “ninguna intención” de atacar Siria, pese al apoyo de este país al Hezbolá chiita libanés, pero, sobre el terreno, se mantiene alerta y ya ha movilizado a sus tropas para hacer frente a “cualquier eventualidad”.

En las últimas 48 horas, Israel, metido de lleno en su ofensiva en Líbano y consciente de la fragilidad de la situación en Oriente Medio, ha querido aplacar los temores sobre un enfrentamiento bélico con Damasco.

“Hemos anunciado en repetidas ocasiones que no tenemos ninguna intención ofensiva respecto a Siria”, recalcó el viernes el ministro de Defensa, Amir Peretz.

El Salvador
Dicen Saca oculta muertes

SAN SALVADOR (AFP).- La ex guerrilla salvadoreña culpó ayer al presidente Antonio Saca de la muerte de dos soldados en Irak y arremetió contra el ejército por ocultar información sobre el último ataque antier para lograr en el Congreso la aprobación del envío de un nuevo contingente.

“El único responsable de los dos soldados muertos y los heridos es el presidente, porque al final, él es quien ordena enviarlos como comandante general de la fuerza armada”, declaró a la AFP el portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Sigfrido Reyes.  El también diputado Reyes, cuestionó duramente al alto mando del ejército “por haber ocultado la información de la nueva emboscada que sufrieron las tropas salvadoreños en Irak.

Perú
Evo insiste salida al mar

LIMA (AP).- El presidente boliviano Evo Morales dijo ayer en esta ciudad que confía en que junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como mujer, y él, como indígena, puedan resolver el pedido de mar para Bolivia.

   «Siento que dos sectores marginados históricamente, la mujer y los pueblos indígenas, juntos, podamos ir resolviendo esta diferencia que tuvimos históricamente con Chile’’, dijo Morales a la prensa al referirse al deseo de Bolivia de recuperar el mar que perdió durante la Guerra del Pacífico en 1879.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas