UNICEF “preocupada” por abusos a menores en República Dominicana

UNICEF “preocupada” por abusos a menores en República Dominicana

Santo Domingo, EFE.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su «preocupación» por los hechos de abuso, maltrato físico y explotación sexual comercial cometidos contra menores en la República Dominicana. La institución dijo que desde la entrada en vigor de la Ley 136-03 del Código del Menor de República Dominicana, en el país «se ha avanzado mucho», pero sostuvo que «falta mucho trabajo por realizar en materia de la implementación y respeto a las leyes».

«La justicia tiene que tomar en cuenta la doble vulnerabilidad de los menores que se encuentran desprotegidos y muchas veces expuestos a algunos adultos que lejos de velar por su bienestar ejercen violencia contra ellos», precisó UNICEF en un comunicado distribuido por su oficina en Santo Domingo.

Puso como ejemplo el caso de un niño de tres años que, según el departamento de Niños, Niñas, Adolescentes de la Procuraduría dominicana, fue abusado físicamente por su padre y su madrastra.

El caso, que UNICEF calificó de «alarmante» y «preocupante», se llevó a la justicia, pero los padres del menor fueron absueltos la semana pasada por una jueza.

«Las instituciones para la protección de la infancia, las instancias judiciales y toda la sociedad deben estar vigilantes ante hechos de violencia contra los niños y adolescentes en razón de su vulnerabilidad e indefensión», afirmó el organismo.

Informes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre la República Dominicana señalan que muchos niños son explotados por adultos, que les obligan a vender artículos en las calles.

Indican además que entre 25.000 y 30.000 niños en este país son involucrados en redes de prostitución debido a la pobreza en que viven y bajo promesas de recibir comida, ropa o dinero a cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas