AES propone plan para superar la crisis eléctrica

AES propone plan para superar la crisis eléctrica

POR MARIO MÉNDEZ
AES Dominicana propuso un plan para solucionar de manera definitiva la crisis cíclica que afecta a la industria eléctrica. El plan, esbozado en el documento “Desarrollo Sostenible del Sector Eléctrico Dominicano, 2006”, incluye un conjunto de medidas, que se señalan a continuación.

• Fortalecimiento institucional: Con programa de asistencia legislativa y el fortalecimiento de la capacidad institucional regulatoria.

• Adecuadas penalidades al hurto o fraude y morosidad: Se requiere de una adecuación y modificación de la normativa en la lucha contra el fraude que permita la recuperación de energía consumida ilegalmente por períodos mayores a 5 meses; establecer penalidades efectivas para la reincidencia en el fraude.

Fortalecimiento de cobranzas

• Mitigación del costo de generación: Regularización del pago corriente a la generación; compensación por modificaciones contractuales; pago de deuda; acuerdos bilaterales de compra de combustible; fortalecimiento del Despacho Económico del MEM; revisión de la metodología de remuneración de potencia firme del SENI; revisión de la Remuneración de los Servicios Auxiliares. 

• Plan de inversiones para la normalización y adecuación de la red: Financiamiento en conjunto al plan de inversiones.

• Mejoras en la gestión de la red y comercialización: mejorar los sistemas de información comercial en las bases de datos de las distribuidoras, medición de los consumos de la totalidad de clientes activos, inventario georeferenciado de la infraestructura eléctrica de distribución, normalización de la información de clientes y censo de suministros e inventario de mediadores.

• Plan de inversiones para adecuación y normalización de redes

• Mejoras en la gestión de red y comercialización

• Acercamiento a la comunidad: Se hace necesario realizar un estudio de imagen de las distribuidoras y “actitudinal” en relación con el servicio; se busca reducir la imagen negativa del sector en su conjunto, aproximándola a la población y preparando un perfil de apoyo a la comunidad que sea gradual y creíble, realizar un programa de comunicación estratégica; se realiza una campaña publicitaria formativa y motivacional y se inicia acciones de participación y apoyo a la comunidad. Para esto, es necesario la participación de todos los agentes del sector.

• Rediseño del PRA: Plan de inversiones destinado a la adecuación y normalización de las redes correspondientes a las zonas PRA, lanzamiento de campañas de comunicación social para incentivar el pago y uso racional de la energía y el establecimiento de un cronograma gradual de eliminación de los subsidios generalizados en esas zonas.

• Área de Concesión: Que se reconozca la exclusividad del monopolio natural en cada distribuidora; transferencia de redes radiales a las distribuidoras y optimización de la operación del sistema en su conjunto.

• Diseño de estructura tarifaria y señales de precios eficientes: Realizar un Estudio Tarifario Integral que tenga en cuenta las condiciones de entorno específicas del mercado de República Dominicana: estructura de contratos, niveles de pérdidas y focalización de subsidios.

AES planteó que para llevar a cabo todas estas medidas se requiere del esfuerzo de todos los agentes, el apoyo institucional del Estado y la participación activa de los organismos multilaterales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas