Falta higiene quirofanos preocupa a especialistas

Falta higiene quirofanos preocupa a especialistas

El mayor problema en la transmisión del virus de la hepatitis C proviene de las deficiencias de higiene en clínicas y hospitales del país, advirtieron ayer médicos gastroenterólogos del Francisco Moscoso Puello. Sin embargo, los galenos aseguran que ha habido una baja en la incidencia y la prevalencia de la hepatitis B y C, estos virus se transmiten  por sangre y sexo, respectivamente.

El doctor Plutarco Restituyo, quien habló a nombre del equipo de gastroenterólogos del centro, dijo que es una gran preocupación la falta de bioseguridad en la transmisión de la hepatitis C. Habló sobre todo de cirugías ginecológicas en  los centros de salud. Restituyo aseguró que en los centros de salud no se está siguiendo con los sistemas de bioseguridad  adecuados y no se están esterilizando los equipos como se debe, lo cual tiene un impacto en la salud de la población.

“Muchas pacientes son intervenidas con cirugías ginecológicas, y  con equipos contaminados y sin esterilizar, adquieren el virus.  Es un problema grave para el país, pero en definitiva estamos detrás de eso y tenemos identificado el problema”, insistió El especialista aseguró que la prevalencia e incidencia de personas afectadas de los dos tipos de hepatitis ha disminuido, mientras la tasa de mortalidad no alcanza el 3% de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas