Embajador dice RD puede beneficiarse Acuerdo USA-UE

Embajador dice RD puede beneficiarse Acuerdo USA-UE

El establecimiento de una Zona Comercial de Libre Comercio Transatlántica (TTIP) entre  Estados Unidos y la Unión Europea    podría posicionar a la República Dominicana  como abastecedor de insumos textiles para grandes mercados y potencializar sus exportaciones.

Así lo explicó ayer el embajador de la República Dominicana ante los Estados Unidos, Aníbal de Castro al participar como orador invitado del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Dijo que el establecimiento de esta Zona de Libre Comercio, en  adición al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), incrementaría la necesidad de abastecimiento de los proveedores de terceros países, lo que beneficiaría también a las exportaciones de esos países.

 Aunque manifestó que el país transita por un momento crucial en sus relaciones comerciales, indicó que  este acuerdo “puede colocar a la RD en una posición ventajosa, pues tenemos Tratados de Libre Comercio con ambos mercados” e indicó que sería su aspiración  exportar a ambos mercados sobre la base de una norma única.

Desafíos.  El embajador dominicano ante Estados Unidos aseguró que el país enfrenta un doble  desafío, evitar quedar  fuera de la cadena de manufactura global de mercancías y prevenir la erosión de preferencias comerciales.

   Puntualizó que es necesario tomar el pulso de la realidad política y comercial estadounidense y prevenir y reaccionar de manera efectiva a sus manifestaciones.

 De Castro dijo que culminada la negociación del TPP,  se asume que los costos comerciales entre Asia y Latinoamérica se reducirían,  surgiendo una nueva ruta comercial en la cadena de suministro  que colocaría a la República Dominicana en una posición de desventaja, incluso frente a los demás países del CAFTA-RD.

 Asimismo, explicó que para cerrar las negociaciones del TPP, los norteamericanos tendrían que flexibilizar sus posturas en áreas tradicionalmente protegidas,   como los productos lácteos, azúcar, textiles y calzados, lo que  erosionaría las preferencias comerciales para segmentos importantes de la producción dominicana.

  Oportunidades.  Aníbal de Castro resaltó  que aunque el país enfrenta importantes retos existen grandes oportunidades a desarrollar.

ZOOM
DR-CAFTA

El embajador dominicano ante los Estados Unidos, Aníbal de Castro, refirió que la advertencia del presidente Obama  sobre que la región no puede seguir dependiendo en sus negociaciones de mano de obra barata, no debe pasarse por alto. Dijo que existe una contradicción entre el modelo de zonas francas y las políticas de los tratados de libre comercio. Dijo que RD debe mirar de cara al  futuro, sin ignorar el pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas