Discutirán futuro productores de arroz

Discutirán futuro productores de arroz

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La apertura de los mercados, una vez se apruebe el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), acabará con miles de agricultores de la región, que no podrán subsistir con la competencia desleal de los productores norteamericanos, según un estudio realizado por Oxfan Internacional.

El informe, denominado «El arroz que se quemó en el DR-CAFTA», será analizado el jueves dos de diciembre por la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ), en un encuentro que se efectuará en el Club Villaverde, de La Vega.

El estudio plantea que los congresos de los países miembros del convenio comercial no deben aprobarlo, porque con el mismo no se reducen los niveles de pobreza de Centroamérica y República Dominicana.

«Como principio, ningún acuerdo bilateral o regional debe vulnerar las garantías mínimas para el desarrollo, acordadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Hasta que no se hayan prohibido las prácticas de dumping en la exportación de productos agrícolas, los tratados bilaterales suponen un riesgo muy elevado».

La República Dominicana negoció su ingreso al CAFTA el cuatro de agosto del 2004, cuando los ministros de comercio del país y Estados Unidos, Sonia Guzmán (secretaria de Industria y Comercio del pasado gobierno), y Robert Zoellick, firmaron el convenio Washington. Falta la aprobación de los congresos de ambas naciones.

Sin embargo, la inclusión en la reforma fiscal de un impuesto de 25% al jarabe de maíz importado, pone en peligro la inserción del país en el CAFTA, de acuerdo a las declaraciones del propio Zoellick. El senado de la República ha convocado varias sesiones para analizar las consecuencias que tendría, para el sector productivo nacional, la decisión del gobierno norteamericano.

Oxfam también expresa en el informe que la agricultura debe tener prioridad en la agenda política de los países centroamericanos, si se quiere reducir la pobreza rural.

Ese planteamiento lo sustenta el hecho de que, Estados Unidos, «podrá mantener la generosa estructura financiera del sistema de ayudas internas y crédito a la exportación.

«Ningún campesino de la región podrá competir con un régimen de apoyo que en el 2003 alcanzó la desorbitada suma de US$17,425 millones, superior al PIB de los demás países firmantes», expresa el informe.

Asimismo, incluye en el informe que la producción de arroz de Estados Unidos se concentra en Arkansas, Louisiana, California, Mississipi, Texas y Misouri, y que desde 1980 hasta el 2002 la producción creció en un 44.3%.

Sin embargo, explica, el aumento de la producción ha creado un excedente de aproximadamente un 50% del arroz cultivado.

QUE ES OXFAM 

Oxfam Internacional se fundó en 1995, y está formada por un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes cuyo objetivo es reducir la pobreza.

El nombre «Oxfam» proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña durante la segunda guerra mundial, en 1942. Este grupo de ciudadanos de Oxford trabajó en campañas para que los barcos del bloque aliado llevaran cereales y ayuda alimentaria, a las mujeres y niños de Grecia, país ocupado por el bloque enemigo.

Las doce organizaciones Oxfam tienen sus sedes en Australia, Bélgica, Canadá, Quebec, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y los Estados Unidos de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas