Aceite, arroz, huevo y bacalo bajan

Aceite, arroz, huevo y bacalo bajan

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En los últimos tres meses en el Mercado Nuevo han bajado entre un 25% y un 30% los precios del saco de arroz, el millar de huevos, las cajas de bacalao, arenque y pastas, de los embutidos y el galón de aceite. El aceite figura en el renglón de los artículos que presentan disminuciones sucesivas hace varias semanas. En este mismo período, en los colmados estos precios apenas han mostrado rebajas en un máximo de un 10%, para artículos de consumo diario cuya calidad muchas veces no se corresponde con los precios.

Mientras que en el Mercado un galón de aceite criollo se vendía este viernes a RD$165, los colmados lo expendían a RD$200 y a RD$210, pudieron comprobar redactores de este diario en un recorrido por estos establecimientos.

Ayer no se habían producido las rebajas significativas en los artículos de la canasta familia, como lo prometió esta semana el secretario de Industria y Comercio, Francisco Gabriel García.

Comerciantes del Mercado Nuevo entrevistados ayer dijeron que desde el ascenso al gobierno de las actuales autoridades el saco de arroz selecto de 125 libras ha disminuido paulatinamente de RD$2,100 a RD$1,600 y a RD$1,500, mientras que saco de arroz superior, que se vendía a 1,600, bajó a RD$1,350.

La libra de arroz superior que se adquiere en el Mercado a RD$12, en los colmados cuesta entre 15 y 16 pesos.

Asimismo, el millar de huevos descendió en cerca de RD$700 y se vende a RD$2,600, según la Asociación de Distribuidores, lo que indica que el cartón de 30 unidades se paga a RD$85. El cartón de huevos a precio de colmado ronda los RD$100. El presidente de la asociación que agrupa a los vendedores de huevos, Gregorio Alba, considera que el desplome de los precios de los huevos fue influenciado por la poca demanda.

El administrador de Casa Alberto, Ramón de León, afirma que el aceite es uno de los productos que más rebajas ha experimentado, en alrededor de un 34%, debido a que la lata de 30 libras, que oscilaba en los RD$930, se encuentra a RD$609, con RD$321 de diferencia.

Sostuvo que la caja de bacalao cuesta un 32% menos, lo que redujo su precio por libra de RD$85 a RD$65. Los colmados venden la libra de bacalao de RD$90 a RD$95. Precisó que la caja de arenque, de 18 libras, tiene una disminución aproximada al bacalao, de unos RD$150, ya que costaba RD$725 y ahora se consigue en RD$525.

Contrario a los artículos mencionados, todas las variedades de habichuela han subido de precio. La leguminosa roja, que se esperaba fuera venbida a RD$18, aumentó a RD$35 durante esta semana. León cree que esto se debe a que hay escasez.

Lo mismo sucedió con las variedades gira o pinta importadas, que a pesar del dólar haber bajado, se venden por encima de los RD$25 en el Mercado y se mantiene en alza como consecuencia de que no hay habichuela roja buena. La libra de habichuela cuesta en los colmados entre RD$30 y RD$35. La libra de arenque en el Mercado de la avenida Duarte bajó de RD$45 a RD$35, sin embargo, los colmados la detallan a RD$50.

De León considera que lo peor en este momento es la caída de las ventas, las que califica de considerable. En su interés de llamar la atención de su clientela, León rifará dos sacos de arroz y otros precios de artículos comestibles, en un sorteo que realizará el próximo viernes. «Hago esto porque la gente está cansada de recibir tantas alzas».

VEGETALES Y OTROS ARTICULOS

El repollo, la remolacha y la zanahoria integran la lista de las hortalizas que en los últimos meses han sufrido rebajas. Un repollo, que se vendía a más de RD$50, oscila entre 20 y 25 pesos; la libra de remolacha bajó de diez a seis pesos y la de zanahoria de diez a ocho pesos. Empero, el valor de los vegetales fluctúa de acuerdo a la existencia en plaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas