Trastornos de la menstruación

Trastornos de la menstruación

Es difícil de hablar de los trastornos del ciclo menstrual, dado que cada mujer los experimenta de distinta forma según su organismo, personalidad y edad. En el libro Menstruación de la Doctora en Psicología Cristina Larroy García Eudema se describen los siguientes:

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA MENSTRUACIÓN

Amenorrea: Es la desaparición de la menstruación, que se puede producir temporalmente(embarazo), permanentemente (menopausia).

Hipomenorrea: Se denomina así cuando la menstruación presenta un flujo muy escaso o es de muy corta duración.

Hipermenorrea: Es aquel trastorno del ciclo en el que la menstruación se presenta con flujo muy abundante o con larga duración superior a seis días.

Oligomenorrea: Cuando los ciclos son superiores a 36 días, debido a un alargamiento de la fase preovulatoria.

Polimenorrea: Se llama así a los ciclos que se presentan de 18 en 18 días. Son frecuentes y normales en periodos previos a la menopausia.

Metrorragias: Son las pérdidas fuera de la menstruación, normalmente debido a un mal funcionamiento del útero o cuerpo amarillo.

Dismenorrea: Se entiende por dismenorrea el conjunto de síntomas, entre los que destaca el dolor, que se presenta en la menstruación.

Síndrome premenstrual: Denominado con siglas SMP, es un conjunto de alteraciones psíquicas y físiológicas que aparecen en la fase previa a la menstruación.

¿SON HABITUALES LOS TRASTORNOS MENSTRUALES?

Los trastornos menstruales pueden presentarse en cualquier etapa de la vida de la mujer aunque son más frecuentes antes de los 20 años (por ejemplo, las típicas reglas irregulares de las adolescentes) y después de los 40 años. Estos trastornos representan entre el 10-20 % de las consultas ginecológicas y su intensidad es muy variable de unas mujeres a otras.¿Quién no ha sido víctima del cansancio, disminución del rendimiento laboral y falta de vitalidad, que acompañan a las carencias de hierro asociadas a pérdidas menstruales excesivas, durante la época fértil?. ¿Por qué se producen estas alteraciones?A partir de los 35-40 años los ovarios, órganos responsables de la producción de hormonas y óvulos en la mujer, empiezan a fallar en su secreción cíclica mensual. Esto genera un desequilibrio en las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona), y alteraciones de la función ovulatoria.Hay mujeres que empiezan con alteraciones de sus reglas y de sus ovulaciones desde los 40 años; otras, en cambio, pueden tener sus reglas regulares y ovular correctamente hasta los 50 años de edad. 

Esta etapa de la vida de la mujer se denomina climaterio y refleja la transición paulatina del periodo fértil al no reproductor como resultado del fallo progresivo de la función ovárica.En algunos casos pueden aparecer irregularidades en la duración de los ciclos menstruales a partir de los 45 años: se alternan ciclos alargados (mayores de 35 días) con otros más cortos (15-20 días), reglas más abundantes y/o de mayor duración (7-15 días), sangrados o manchados entre dos menstruaciones. La ausencia de regla durante dos o tres meses (amenorrea) puede presentarse y generar preocupación y angustia ante la posibilidad de un embarazo, aunque es frecuente que la mujer ya no ovule.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que esos trastornos son naturales, y es así, ello no significa que sean cómodos ni agradables y, sobre todo, que se deban aceptar pasivamente como algo que no tiene remedio. No son problemas triviales. Estos trastornos menstruales pueden ser debidos a la presencia de miomas, endometriosis… y, en ocasiones, reflejan la existencia de estados precancerosos (hiperplasia endometrial).

Además, suelen ir acompañados de diversos síntomas molestos: dolores de cabeza, hinchazón abdominal, tensión mamaria, insomnio, irritabilidad…Estas alteraciones como es lógico, pueden perturbar la calidad de vida de las mujeres y causar síntomas y malestar físico y psíquico con importantes repercusiones en el entorno familiar, social y económico. En otras mujeres no aparecen estas alteraciones y sus reglas son normales hasta que desaparecen de forma definitiva.Estos trastornos de la menstruación que sufren o han sufrido muchas mujeres durante años no son inventados ni imaginados por ellas. Son reales y no es de extrañar, como decía al principio, que la menstruación sea vivida por ellas de una forma dramática. ¿Cómo se llega a conocer la causa estas alteraciones?El examen ginecológico junto a la ecografía le ayudarán al médico a averiguar si tus alteraciones menstruales son debidas a causas orgánicas como miomas, endometriosis, quistes de ovario…, o responden a desajustes hormonales.Si tus reglas son abundantes o muy seguidas, lo más probable es que estés anémica ya que se pierde hierro con las menstruaciones. En esta situación el médico te realizará un análisis de sangre para saber como están tus reservas de hierro y te aconsejará que tomes preparados de hierro que te ayudarán a combatir el cansancio que tienes. ¿Cómo se tratan las alteraciones de la regla?Para regular tus reglas puedes utilizar varios fármacos, siendo los anticonceptivos orales y la progesterona los más utilizados.En casos de sangrados abundantes que no responden al tratamiento, podrá ser necesario la realización de una histeroscopia diagnóstica o terapéutica. Esta prueba es sencilla y en la mayoría de las ocasiones se realiza ambulatoriamente y sin anestesia.

IDENTIFICANDO CAUSAS

El examen ginecológico junto a la ecografía le ayudarán al médico a averiguar si tus alteraciones menstruales son debidas a causas orgánicas como miomas, endometriosis, quistes de ovario…, o responden a desajustes hormonales.Si tus reglas son abundantes o muy seguidas, lo más probable es que estés anémica ya que se pierde hierro con las menstruaciones. En esta situación el médico te realizará un análisis de sangre para saber como están tus reservas de hierro y te aconsejará que tomes preparados de hierro que te ayudarán a combatir el cansancio que tienes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas