Cineasta cubano Laimir Fano Villaescusa se exilió en Miami

Cineasta cubano Laimir Fano Villaescusa se exilió en Miami

MIAMI.    AFP.  El cineasta cubano Laimir Fano Villaescusa, que viajó a Estados Unidos para participar de un festival de cine en Nueva York, no regresará a Cuba y se exilió en Miami, según informó a la prensa local.

   Fano Villaescusa, de 27 años, participó hasta el 2 de mayo en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, donde recibió un premio especial del jurado por su película «Oda a la Piña» (2008) donde refleja en clave de ficción los problemas de Cuba.

“La evasión es el sentimiento más profundo y predominante entre la gente joven, todos quieren irse de Cuba”, dijo el realizador en una entrevista que publicó ayer El Nuevo Herald.

   “En Cuba no había futuro profesional para mí y lo más frustrante es que no tenía a ningún paradigma, ninguna persona que me inspirara imitar”, agregó.

En dicha entrevista, el realizador cubano se define como parte de una generación de jóvenes desilusionados, con un profundo sentimiento de evasión y descreídos de los “símbolos revolucionarios” que hoy representan la decadencia nacional.

“La evasión es el sentimiento más profundo y predominante entre la gente joven, todos quieren irse de Cuba”’, declaró. ‘‘Para mi generación, el gobierno [de Raúl Castro] funciona como un padre malvado sobreprotector que te permite la subsistencia mínima, pero que no te deja crecer”.

Tras la estancia neoyorquina, viajó a Miami para reunirse con familiares suyos y ha decidido no regresar a la isla.

“Esta era una oportunidad única y pensé que iba a arrepentirme después si no la aprovechaba”, expresó.

Zoom

Lo que dijo

No quería regresar a cuba

Fano Villaescusa dijo que no quería regresar a una vida de absurdos, de incomodidad cotidiana.

Sigue pasos de otros

El realizador  cubano sigue el camino de una pléyade de jóvenes artistas que han escapado recientemente de Cuba para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas