Capriles: si gano cortaré envío  petróleo a Cuba

Capriles: si gano cortaré envío  petróleo a Cuba

 CARACAS. AFP.  El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo ayer que de ganar los comicios presidenciales el 14 de abril no enviará «ni una sola gota de petróleo» para financiar al gobierno cubano, al acusar al presidente encargado (interino) de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser el «candidato» de La Habana.   «Se va a acabar la regaladera a otros países. No va a ir ni una sola gota de petróleo más para financiar al gobierno de los Castro» en Cuba, dijo Capriles durante un acto político en el estado Zulia (noroeste).  

Capriles dijo también que Maduro es «el candidato de (el presidente cubano) Raúl Castro», y aseguró que el gobierno de La Habana sólo «utiliza a los venezolanos» y sus recursos para mantenerse en el poder.

  El presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo por un cáncer que padecía desde 2011, consideraba al líder cubano Fidel Castro como su «padre político» y estableció desde su llegada al poder -en 1999- una alianza estratégica con La Habana.   Como parte de ese pacto, Venezuela suministra unos 100,000 barriles de petróleo diarios a Cuba, que La Habana paga en parte con el trabajo de unos 40,000 médicos y otros profesionales.  

Tras la muerte de Chávez, Maduro -a quien el fallecido mandatario designó en vida su heredero político- aseguró que bajo su mando se mantendrán los fuertes lazos con el régimen de la isla.   «Con Cuba seguimos firmes», afirmó  la semana pasada Maduro, candidato oficialista a los comicios de abril, que fueron convocados a los pocos días de la muerte de Chávez. 

Capriles, que perdió ante Chávez las presidenciales de octubre pasado por 11 puntos, ya había dicho durante la campaña para esos comicios que había que revisar los convenios mediante los que Venezuela vende petróleo a varios países a precios preferenciales, pero siempre procuró no atacar directamente a Cuba.   Venezuela es el mayor productor de crudo en Sudamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas