Trabajadores construcción piden  30% alza salarial

Trabajadores construcción piden  30% alza salarial

La Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc) abogaron ayer por un aumento salarial de un 30% que les permita recuperar el poder adquisitivo y mejorar los niveles de vida para los miembros de esa entidad que son más de 60 mil a nivel nacional.

Los voceros de la entidad, Guillermo Figueroa y Ramón Quezada destacaron que los empleadores del sector de la construcción solo proponen un 12% de aumento salarial en las discusiones que se llevan a cabo en el Comité Nacional de Salarios (CNS), pero este porcentaje es muy poco y no compensa la pérdida del poder de compra verificada durante los dos años que duro la tarifa vigente ni los  efectos de la  reforma fiscal.

Expusieron que los salarios van desde RD$433  hasta RD$928 por día, según la capacidad del empleador, esto incluye a albañiles, pintores, carpinteros, varilleros, plomeros y electricistas.

 “Ese aumento no da para vivir por eso nosotros rechazamos solo un 12%. Los actuales salarios no son suficientes para un padre de familia, imagínate con un aumento de un 12%, eso no es nada”, dijo Quezada.

Explicaron que harán consultas con todos los trabajos  para determinar que porcentaje de aumento consideran razonable y llevar esta cifra a las discusiones del   CNS.

Además hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que intervenga ante el director general de la OPRET, Diandino Peña, quien ha retenido más de RD$150 millones por concepto de la ley 6-86, pero estos recursos no han sido entregado al fondo de trabajadores de la construcción.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas