Países de la OTAN están considerando acción militar contra Siria

<P><STRONG>Países de la OTAN están considerando acción militar contra Siria </STRONG></P>

James G. Stavridis. (AP Photo/Molly Riley)

 

WASHINGTON. AFP. Algunos países de la OTAN están considerando una posible intervención militar en Siria, que debería seguir «la misma secuencia que en Libia», incluso a través de una resolución de la ONU, dijo hoy en Washington el comandante supremo de las fuerzas de esa organización atlántica, almirante James Stavridis.  

Al ser interrogado por el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, en Washington, el almirante norteamericano respondió «sí» a la pregunta de si algunos países están considerando la posibilidad de eliminar las defensas aéreas sirias.  

Sin embargo, «la Alianza ha decidido que seguiría la misma secuencia que en Libia», en 2011, cuando la OTAN intervino sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo de países de la región y un acuerdo de los 28 miembros de la Alianza atlántica.  

«Estamos dispuestos, si se nos pide que nos comprometamos como lo hicimos en Libia», dijo Stavridis, quien agregó que en aquel momento las acciones de los Estados miembro fueron sobre una base nacional.  

El único papel de la OTAN en el conflicto sirio se limita a la instalación de baterías de misiles Patriot a lo largo de la frontera con Turquía para evitar la intrusión aérea o el lanzamiento de misiles desde Siria.  

«La situación en Siria se ha ido de mal en peor: 70.000 muertos, un millón de refugiados expulsados fuera del país, probablemente 2,5 millones de otros desplazados al interior del país, y sin un final a la vista para esta brutal guerra civil», sostuvo el jefe de las fuerzas de la OTAN.  

Respaldar a la rebelión siria sería «ayudar a dejar atrás el punto muerto y terminar con el régimen (de Bashar al-Asad)», dijo, para agregar que se trataba solamente de una «opinión personal».  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas