Alemania advierte a Chipre de los peligros del rechazo del rescate

Alemania advierte a Chipre de los peligros del rechazo del rescate

 Ministro de Finanzas alemán Schaeuble

Foto extraida BBCC Mundo.

BBCC Mundo. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, advirtió que los bancos chipriotas fuertemente golpeados por la crisis podrían no volver a abrir de nuevo.

Schaeuble hizo estas declaraciones tras conocer que el Parlamento chipriota rechazó el martes por amplia mayoría un plan de rescate económico internacional que incluía la imposición de una tasa a los ahorros a pesar de que el gobierno había presentado una nueva versión del polémico plan.

Para el ministro alemán, alguien debería explicar a los chipriotas que sin la ayuda internacional sus bancos podrían no sobrevivir.

Se prevé que los bancos chipriotas permanezcan cerrados hasta el jueves para evitar un retiro masivo de los depósitos por parte de los ahorradores.

Mientras, se llevan a cabo negociaciones frenéticas para tratar de esbozar un nuevo plan de rescate alternativo.

Los líderes chipriotas se reunirán en la mañana del miércoles y el ministro de Finanzas ha viajado a Moscú para negociar algunos aspectos de ese plan.

La imposición de un gravamen perjudica especialmente los intereses de Rusia, cuyo capital en la isla se estima en unos US$20.mil millones. Ciudadanos rusos son titulares de más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre.

Júbilo y realidad.  Puede haber habido júbilo entre muchos chipriotas el martes por la noche luego de la derrota parlamentaria del odiado impuesto bancario, señala el corresponsal de la BBC en Nicosia Mark Lowen, pero ahora el país enfrenta una dura realidad.

El rescate por parte de la Unión Europea ha sido descarrilado y Chipre se asoma a la bancarrota, asegura el corresponsal.

«La tercera economía más pequeña de la eurozona acaba de mandar un mensaje de desafío a Bruselas. Y el impacto se sentirá mucho más allá de esta pequeña isla», agrega Mark Lowen de la BBC.

En las primeras horas del miércoles, las monedas de Asia ganaron terreno a medida que la incertidumbre por la situación en Chipre afecta al euro.

El martes en la noche se conoció que el ministerio británico de Defensa había enviado un avión con 1 millón de euros en efectivo como una medida de contingencia para ayudar al personal militar británico destacado en Chipre y a sus familias con préstamos de emergencia.

El dinero será usado si las tarjetas débito y los cajeros automáticos de la isla dejan de funcionar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas