Agricultura: «uso del plátano» hecho por equipo dominicano en Clásico de Béisbol pone en alto productos agropecuarios

<STRONG>Agricultura: «uso del plátano» hecho por equipo dominicano en Clásico de Béisbol pone en alto productos agropecuarios</STRONG>

Foto AP

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, saludó hoy que el equipo dominicano, que ganó invicto el Clásico Mundial de Béisbol, haya usado el plátano como “símbolo de poder”, lo que considera pone en alto la calidad de los productos agropecuarios dominicanos.

“Es un alto honor para las autoridades y los productores que los jugadores levantaran, además de la bandera nacional, el plátano como señal de calidad, lo que pone en primer lugar la agropecuaria de la República Dominicana”, manifestó Rodríguez.

El funcionario agradeció el gesto de los peloteros dominicanos que asociaron el triunfo del equipo al poder alimenticio que da el plátano a los dominicanos.

Los medios locales e internacionales difundieron al mundo el gesto de los jugadores, lo que le dio un sabor criollo a la final del importante evento deportivo internacional.

El plátano es uno de los alimentos de la dieta básica en la República Dominicana y su consumo está asociado a la fortaleza y la buena salud de los consumidores

El ministro Rodríguez dijo que junto al plátano, la agropecuaria dominicana exhibe en estos momentos estándares de calidad que la colocan a la vanguardia a nivel mundial.

Citó la producción de banano orgánico, del que la República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo, así como la calidad del café y cacao orgánicos, la cual es reconocida entre las mejores en los mercados internacionales.

Tras citar el aguacate, el mango y otras frutas, así como la producción de vegetales orientales para exportación, el funcionario dijo que en estos momentos la agropecuaria goza del más alto reconocimiento de calidad a nivel nacional e internacional.

Apoyo a la producción. El ministro de Agricultura dijo que gracias al apoyo del presidente Danilo Medina a los productores, el campo está en condiciones de responder  al aumento de la demanda del plátano y los demás productos de la canasta familiar.

Dijo que la rebaja que se está observando en los precios del plátano en los mercados es el resultado de los programas de rehabilitación de plantaciones emprendidos por el Gobierno, lo que incluye la adquisición de  seis millones 800 mil plántulas de alta calidad genética.

Por su parte, los expertos en musácea de Agricultura, Juan Clases y Luis Minier, así como Reynaldo Hurtado Serrata asesor del Poder Ejecutivo, explicaron que gracias a los programas de preparación de tierra, entrega de plántulas de alta calidad genética y al combate a la sigatoka negra  implementados por el ministro Rodríguez, se ha incrementado la producción de plátano, la cual comenzará a abarrotar los mercados en los próximos días, lo que seguirá presionando a la baja de precio de ese producto.

Agregaron que otro indicador para que la producción de plátano aumente considerablemente y su comercialización se normalice, lo constituye la calidad de las plántulas in-vitro producidas en laboratorios de variedades como  FIAH   20 y  21, que superan en rendimiento al plátano criollo, las cuales se usaron en los programas de rehabilitación de plantaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas