ONG critica condiciones laborales de CAFTA y pide a EEUU que ejerza presión

ONG critica condiciones laborales de CAFTA y pide a EEUU que ejerza presión

Washington, (AFP).- Los asesinatos y despidos de sindicalistas y la falta de garantías laborales sigue siendo la tónica entre los seis países que firmaron en 2005 un tratado de libre comercio con Estados Unidos, según un estudio divulgado este miércoles por una organización no gubernamental.

Las lecciones del tratado con América Central y República Dominicana (CAFTA) deben ser aplicadas en el caso de Panamá y Colombia, cuyos respectivos acuerdos están pendientes de ratificación en el Congreso estadounidense, asegura el informe realizado durante tres años por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

«Desde enero de 2007, seis líderes sindicalistas han sido asesinados, cuatro de ellos en 2008» en América Central, denuncia el informe.

El CAFTA fue aprobado por muy pocos votos a favor en el Congreso estadounidense en 2005. El acuerdo pasó gracias a un compromiso del entonces gobierno del presidente George W. Bush, que aceptó destinar fondos a un programa de refuerzo sindical y reformas laborales de esos países.

El libre comercio no trajo los frutos esperados, explican los autores del informe, que piden al gobierno de Barack Obama que aproveche su oportunidad «única» de pedir más cambios y garantías a esos países y a candidatos futuros.

«En El Salvador, el porcentaje de la gente que trabaja en el sector informal es de 54,5%, en República Dominicana 55%, y en Guatemala 75,4%, condiciones que impiden la organización sindical», explica el texto.

En Republica Dominicana se han perdido 80.000 puestos de trabajo en el sector de maquila desde 2006, citan los expertos a título de ejemplo.

El informe también cita la reciente oleada de pérdidas de empleo en países como Honduras desde el otoño de 2008, aunque en este caso ello está ligado a la crisis económica mundial.

«El número de sindicatos ha venido disminuyendo. En 1990, Nicaragua tenía un total de 591 sindicatos con 41.012 miembros registrados. Once años después, el número de sindicatos ha disminuido a 142 con sólo 5.133 miembros registrados», añade el texto.

«No es extraño que un caso de violaciones laborales necesite entre tres y cinco años antes de llegar a un veredicto», critica el informe.

«El problema principal es la falta de cumplimiento por parte de los empleadores a respetar los derechos laborales y la impunidad que ellos gozan», en palabras de Vicki Gass, encargada del programa de derechos y desarrollo de Wola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas