Comienza hoy proceso judicial del caso Paya

Comienza hoy proceso judicial del caso Paya

Nueve meses y 10 días después de ocurrida la llamada matanza de Paya 25 acusados y 11 miembros del Ministerio Público iniciarán la exposición de sus argumentos ante el juez de la  Instrucción de la provincia Peravia, quien evaluará y decidirá si existen méritos o no para enviar el controversial caso a juicio  de fondo.

 El magistrado Bartolomé Castillo citó para hoy a las 9:00 de la mañana a las partes envueltas en el proceso, luego de que el 15 de abril recibió un acta acusatoria contra 9 militares y 16 civiles.

Sin droga ni dinero

A pesar de que el 24 de abril el Ministerio Público agregó un nuevo fardo de pruebas para sumarlos a la acusación, nada se ha mencionado ni de la droga ni del dinero envuelto en el hecho, ocurrido el 4 de agosto de 2008 en la comunidad Ojo de Agua de Paya, Baní.

Sobre los más de mil kilos de droga sólo se mencionan ocho  que fueron incautados al ex teniente coronel Ricardo Guzmán Pérez, mientras   de los US$15 millones que a inicio de los hechos se señalaron como motivo del tumbe junto a la droga, nada se menciona en la acusación.

Aún así, los fiscales investigadores del hecho y que representarán a la Procuraduría General de la República aseguran que poseen suficientes elementos para establecer responsabilidades por los hechos, desencadenados a raíz del hallazgo de los cuerpos de siete extranjeros  en un cañaveral de Paya, asesinados en lo que ha sido calificado como un  tumbe de drogas.

Los principales acusados. Dentro del grupo se señala a los acusados Luis Lara Martínez y José Luis Montás Vargas (El Duro) como los principales acusados de los hechos.

Estos aseguran que al igual que el ex mayor Frederick Medina Abud, sacado del expediente por falta de pruebas, merecen ser excluidos. Y, dicen además, que los verdaderos cabecillas de la organización no han sido apresados.

Un caso complejo

Desde ya ha sido calificado como un caso sin precedentes por el número de acusados y en los términos de la nueva práctica  de la litigación y del nuevo sistema acusatorio, según afirmó el fiscal Germán Miranda Villalona, de la Unidad Antilavado de Activos y parte de la comisión de fiscales.

Los cargos

Dentro de los cargos que se imputan a los acusados están asociación de malhechores, narcotráfico, homicidio, complicidad, lavado de activos y otros.

Algunos de los implicados

Víctor Manuel Montás Pérez, Ricardo Guzmán Pérez y Miguel Peña Figuereo,  Roberto Augusto Peña Valdez y Jesús Sánchez Piña, Jorge Luis Chalas Jorge y Edward Mayobanex Rodríguez Montero,  Andrés Tapia Balbuena y Antonio Manuel Roche Pineda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas