BID y Clúster apoyarán a Mipyme emprendedoras en Puerto Plata

BID y Clúster apoyarán a Mipyme emprendedoras en Puerto Plata

Cincuenta microemprendimientos fueron elegidos para recibir apoyo técnico y de financiamiento dentro del proyecto  “Gestión Turística Basada en los Recursos Culturales de Puerto Plata”, del Fomin del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto va orientado a promover el crecimiento económico sostenible de esta provincia. Además participa el Clúster Turístic,o del Destino Puerto Plata (CTDPP).

Las microempresas fueron seleccionadas del concurso “Fortalecimiento y Desarrollo de nuevas Mipyme para el sector turístico de Puerto Plata”. Corresponden a los renglones: arte, artesanía, gastronomía, agenda única/revista, alojamiento, gift shop, y deportes acuáticos, de los cuales veinte recibirán un aporte de hasta RD$80,000; otras veinte de hasta RD$40,000 y diez un aporte de hasta RD$ 150,000.

La directora ejecutiva del CTDPP, Jakaira Cid, explicó que con estos recursos se apoyará la compra de bienes y servicios, capacitaciones sobre servicio al cliente, emprendedurismo, cultura turística, finanzas, mercadeo  y cualquier otra capacitación que resulte pertinente para la optimización de estos pequeños negocios.

Estas ayudas  irán acompañadas de un plan de trabajo con acciones de fortalecimiento, las cuales serán asesoradas por expertos durante un periodo de seis meses. 

Cid expuso que “el objetivo principal del proyecto es apoyar el nacimiento o la consolidación de emprendimientos turísticos en el destino Puerto Plata para fortalecer su oferta turística”. Además, destacó que las propuestas escogidas recibirán, entre otros beneficios, respaldo institucional, acceso a financiamiento, asistencia para desarrollo empresarial y apoyo para su formalización.

En este aspecto, Auribel Tejada, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, presentó las facilidades con que dispone la entidad que representa para propiciar, promover y difundir oportunidades de negocios con los diferentes sectores productivos de la provincia, ofreciendo mayores posibilidades de posicionamiento y expansión en el  mercado productivo.

Los certificados de premio fueron otorgados por Karina Abbott, coordinadora del proyecto Fomin Gestión Turística y Dayana Rodríguez, consultora de  del concurso.

ZOOM

Ganadores. Entre las pequeñas empresas de ganadoras con 150 mil pesos se encuentran la realización de un Festival Gastronómico Multicultural de Sosúa, Leo DíazSosúa571 Art Gallery, una  tienda artesanal / gift shop,  la experiencia de cacao en Hacienda Cufa- Ecoturismo, guía turística de actividades; renta de equipos de kitesurf y stand up paddles entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas