Educación construye edificio para escuela más antigua de Capotillo

Educación construye edificio para escuela más antigua de Capotillo

Esta semana se hará realidad el sueño de varias generaciones de residentes del sector Capotillo, en la capital. Tras 45 años de espera, el más antiguo centro educativo de la barriada tendrá un local propio y adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El centro educativo católico parroquial Paz y Bien, instalado en enero de 1962, funcionaba en cuatro locales diseminados por el sector. Todos tenían  condiciones de hacinamiento y falta de higiene que no respondían a los requerimientos  para recibir a la matrícula de más de 1,200 alumnos del centro.

La secretaría de Educación, con una inversión de RD$18.6 millones, construyó un edificio de cuatro pisos y seis aulas, que contrasta con las casitas del barrio y sus alrededores.

La estructura, de 1,800 metros, además está dotada de dos salones de actos, biblioteca, seis facilidades de baños para niños y niñas, área deportiva, dirección, almacén y cocina.

El edificio  se erige como uno de grandes logros de la comunidad educativa.

Lejos de los techos de zinc agujerados, la escuela cuenta con una estructura sólida y segura que sólo tiene planchas de aluzinc, con aislante de calor, en el techo del área de reuniones, ubicada en el  cuarto piso.

La construcción, que se inició en octubre del 2008, se encuentra en fase de terminación, sin embargo, el director de Edificaciones Escolares de la secretaría de Educación, Francisco González, informó que la docencia terminará en los locales prestados, hasta que inicie el  año escolar 2009-2010, en agosto. El ingeniero a cargo de la obra  fue Carlos Leonardo.

Energía alternativa.  Como si el cómodo recinto que albergará a la escuela no fuera suficiente, la edificación está dotada de un moderno sistema de paneles solares que tiene capacidad para almacenar el suministro energético de  dos días y que además puede conectarse automáticamente a la  energía eléctrica regular.

González explicó que la instalación de los paneles solares es parte de un proyecto piloto que pretende estudiar la viabilidad del sistema energético, para llevarlo a otros centros educativos del sector oficial.

Los  16 paneles solares fueron instalados a un costo de RD$1.3 millones y cuentan con 30 baterías para el almacenamiento y conversión de la  energía solar.

Comunidad agradecida.  Al ver como ha cambiado el entorno de la escuela ante sus ojos, el director, reverendo padre Osvaldo Sánchez, dijo que la comunidad “está contentísima” porque tiene un plantel digno. El religioso calificó la construcción como “una bendición de Dios”.

“Podremos dar una educación de calidad, ya  que los demás centros tendrán que imitarnos”, sostuvo.

Sánchez anticipó  que los directivos podrían ampliar las tandas de docencia para recibir a una mayor cantidad de alumnos, a pesar de que la matrícula actual sobrepasa el millar  en dos tandas: matutina y vespertina.

Las claves

1.  Para la misa

 El reverendo padre Osvaldo Sánchez, director de la escuela Paz y Bien, solía oficiar la misa de los domingos en el mismo salón donde antes coincidían cuatro aulas. Los techos de zinc agujerados y hojalata y butacas dañadas, han sido sustituidos por un amplio salón en el primer piso del edificio.

2. Hablarán con vecinos

El director de Edificaciones Escolares de la secretaría de Educación,  Francisco González, reveló que la cartera educativa iniciará negociaciones con los vecinos de la escuela Paz y Bien, para construir un patio en la parte frontal del recinto.

Primera de Melanio

La inauguración del centro educativo católico parroquial Paz y Bien, del sector Capotillo, tiene especial significación para el secretario de Educación, Melanio Paredes, quien se confesó comprometido con la mejora de las condiciones del recinto educativo.

Como el mismo narró, se comprometió con el arreglo de la escuela luego de que el periódico vespertino El Nacional publicara la difícil situación que atravesaba el plantel en su edición del 19 de agosto de 2008, al día siguiente de que Paredes asumiera funciones como  secretario de Educación, en sustitución de Alejandrina Germán. “Tengo el periódico guardado y recuerdo muy bien esa fecha”, dijo Paredes, tratando de explicar el choque que le produjo enterarse de las precarias condiciones de la escuela en el primer día de su gestión en la cartera.

Explicó que esta misma semana se plantea entregar el edificio formalmente, aunque la comunidad educativa lo recibirá desde que comience el próximo año escolar 2009-2010, en agosto. Por el momento, los estudiantes seguirán asistiendo a varios locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas