Se rinden rebeldes de Sri Lanka tras 25 años de guerra

Se rinden rebeldes de Sri Lanka tras 25 años de guerra

 COLOMBO. AP.  Los insurgentes Tigres del Tamil ofrecieron ayer entregar las armas, admitiendo haber sido derrotados en su guerra de 25 años con el gobierno de Sri Lanka, mientras los residentes del país se lanzaron a las calles de la capital para celebrar espontáneamente lo que perciben como el fin cercano de una guerra que ha matado más de 70,000 personas. 

Entretanto, los últimos civiles atrapados en los enfrentamientos del noreste del país huían de la zona de guerra, permitiendo que las fuerzas armadas afianzaran su control.

 “Esta batalla ha llegado a su final amargo”, dijo el representante de los insurgentes, Selvarasa Pathmanathan, en un comunicado. “Nuestra gente muere por las bombas, los proyectiles y el hambre. No podemos permitir que sufran más. Tenemos sólo una opción: retirar la última excusa del enemigo para matar personas. Hemos decidido callar nuestras armas”, agregó. El gobierno rechazó la llamada de último minuto hecha por los rebeldes para un cese de hostilidades, diciendo que los miles de civiles que estaban atrapados en la zona de guerra escaparon a zonas seguras y que no había ninguna razón para detener la batalla. El ejército aseguró que las guerrillas restantes todavía estaban luchando.

 En las calles de Sri Lanka miles de personas salieron a las calles a celebrar la victoria con juegos pirotécnicos después de que el presidente Mahinda Rajapaksa declarara el sábado el triunfo tras una guerra civil de un cuarto de siglo contra los rebeldes separatistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas