Salud investiga contactos que tuvo una chilena contagiada de gripe A

Salud investiga contactos que tuvo una chilena contagiada de gripe A

Las autoridades sanitarias de la República Dominicna han iniciado una investigación para localizar a las personas que pudieron tener contacto con una mujer chilena que padece la gripe A, según se comprobó a su llegada a Santiago de Chile procedente de Punta Cana. EFE

El ministro de Salud dominicano, Bautista Rojas, viaja hoy a esa zona para supervisar los trabajos que se llevan a cabo de acuerdo con el protocolo indicado para estos casos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a Efe un portavoz del ministerio.

«No hay nada fuera de lo común. No se han detectado sospechosos de fiebre» ni personas con síntomas de presentar la enfermedad, agregó el portavoz.

Las acciones se centran en localizar a las personas con las que la paciente pudo tener contacto durante su estancia en Punta Cana, como camareros y personal del hotel en el que se alojó, así como de las líneas aéreas, entre otros «contactos primarios directos», explicó.

La mujer afectada no comunicó malestar alguno durante su estancia en la República Dominicana y fue en Santiago de Chile donde un termógrafo instalado en el aeropuerto detectó que tenía fiebre.

La mujer, quien llegó a Punta Cana el pasado día 8 y se marchó el 15, narró al personal sanitario a su llegada a Chile que había comenzado a sentir malestar a partir del día 13, señaló el citado portavoz.

La viajera, que entró en la República Dominicana vía Panamá el pasado 8 de mayo, llegó a su país desde Santo Domingo la madrugada del sábado 16, también vía Panamá.

La fuente indicó que el ministerio de salud de Chile comunicó el caso al de República Dominicana ayer a las 13.39 hora local (17.39 GMT) y de inmediato se activó el sistema adecuado para el seguimiento oportuno.

Dicho seguimiento consiste en la «búsqueda activa» de contactos de la persona y los preparativos para la realización de pruebas si se detectara algún paciente afectado por la enfermedad.

El ministerio de Salud trabaja en estrecho contacto con personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según el portavoz, quien destacó que «se ha trabajado para tener montada la logística necesaria» y para que la población entienda que el país está preparado para afrontar una eventual aparición de la gripe A. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas