Salud Pública busca casos de tuberculosis en barrios de la Capital; visitó más de 33 mil viviendas

<P><STRONG>Salud Pública busca casos de tuberculosis en barrios de la Capital; visitó más de 33 mil viviendas</STRONG></P>

Foto de archivo. Fuente externa.

 

Brigadas del Área IV  del Ministerio de Salud Pública visitaron 33 mil 382 viviendas de cinco barrios del Distrito Nacional donde residen 147 mil 135 personas, tras la pesquisa de sintomáticos respiratorios, y detectó 524 casos con síntomas, pero solo nueve pulmonares positivos.

De acuerdo a un parte de prensa emitido hoy, en esa búsqueda activa tomaron en cuenta a las personas con procesos catarrales de más de 15 días, conforme a lo explicado por la doctora Ana María Figuereo, directora del Área IV ubicada  en el ensanche Luperón.

Las visitas domiciliarias abarcaron Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza y María Auxiliadora con brigadas al mando de la doctora Ana Lucía Morrobel, coordinadora de Tuberculosis de la citada instancia de salud.

La nota señala que los avances en esta tarea coinciden con el Día Mundial de la Tuberculosis, este domingo 24.  

La doctora Figuereo indicó que los  sintomáticos fueron sometidos a tres pruebas consecutivas  de baciloscopía para la detección de casos y control de tratamiento y eso permitió determinar 9 casos pulmonares positivos a la tuberculosis, que fueron referidos al establecimiento más cercano a donde residen los afectados para recibir tratamiento.

El Área IV de Salud. Tiene en su demarcación 15 sectores donde residen 534 mil 617 habitantes que reciben atención y seguimiento permanente para prevenir enfermedades, como es el caso al momento de la tuberculosis.

La tuberculosis.  Es una enfermedad  infecciosa y contagiosa, pero se puede prevenir y curar. Cualquier órgano puede resultar afectado, básicamente el pulmón, indica la nota.

“La persona tuberculosa al toser, reír o estornudar  puede contagiar a chicos y adultos porque el bacilo se trasporta por el aire. Los síntomas de esta enfermedad son pérdida de peso, catarro con sangre, inapetencia, sudoración durante la noche, cansancio y decaimiento”, dice.

Advierte que toda persona con tos y catarro por más de 15 día debe acudir al hospital más cercano para que le realicen el análisis correspondiente.

“A 131 años de que el médico Robert Koch descubriera el agente causante de la tuberculosis, la cifra de afectados sigue siendo preocupante en 201 países que notificaron casos de la enfermedad a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas