Enfermeras analizan grave situación económica

Enfermeras analizan grave situación económica

La situación por la que atraviesan las enfermeras auxiliares y graduadas fue analizada ayer por decenas de profesionales que consideraron crítica su estado económico.

Luz Albania Mejía y Dulce Mejía, presidenta de la Asociación de Enfermeras Graduadas y directoras de la Escuela Nacional de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se refirieron a la necesidad de buscar alternativas a la crisis.

Señalaron que algunos estudios establecen que un número importantante de enfermeras se están marchando del país, en busca de mejores condiciones laborales, dado que en el país los sueldos son muy bajos.

Las profesionales de la salud insistieron en la necesidad de prepararse para la aplicación de la ley general de salud y la de seguridad social.

Como gremio tienen el propósito de prepararse para competir en una sociedad que les exige hacer aportes y servir con mayor profesionalidad a los usuarios de los servicios de salud.

La cumbre celebrada ayer buscaba además crear estrategias para evitar que las enfermeras sigan ganando salarios de miseria, los cuales no alcanzan para resolver sus necesidades básicas.

Sin embargo, aseguraron que a pesar de la situación económica las escuelas de enfermería siguen con un número en incremento de estudiantes.

A su juicio, la enfermería es la carrera del momento y del futuro, la profesión de la mujer. Señalaron que numerosos estudiantes de otras carreras se trasfieren a enfermería, porque a pesar de la situación económica que afecta al sector, sigue siendo una profesión atractiva y de servicio.

Las enfermeras también se reunieron para unificar criterios de formación y ejercicio de una profesión que por la situación económica ha llevado a numerosas profesionales a marcharse del país.

Otros puntos discutidos por las enfermeras fueron la competencias profesionales de enfermerías para el desarrollo sostenible, valores de la enfermería y toma de decisiones para la calidad del servicio.

También conversaron sobre la importancia de la comunicación en salud, el desarrollo estudiantil, la relación con la comunidad, legislación de calidad y la acreditación de las escuelas de enfermería.

El encuentro estuvo organizado por la uasd, la ADEG, Salud Publica, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el hospital Padre Billini, la Clínica de Enfermería Avanzada, el Centro Médico de los Maestros, la Universidad CDEP y el proyecto de liderazgo de Cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas