Bolivia demandará a Chile ante Corte de La Haya

Bolivia demandará a Chile ante Corte de La Haya

LA PAZ, BOLIVIA. AP.  Bolivia presentará en los próximos días una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para lograr una salida al océano Pacífico tras perder su litoral hace 134 años en una guerra con ese país, anunció ayer el presidente Evo Morales.   

“Estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya   para presentar una demanda (contra Chile) para retornar al mar con soberanía”, dijo el mandatario en un discurso por el Día del Mar.   

Explicó que su país decidió buscar una solución a través de mecanismos de arreglo pacífico de controversias del derecho internacional tras reiterados fracasos en negociaciones bilaterales que han tenido lugar desde el Siglo XX por la actitud “dilatoria, obstruccionista y soberbia” de Chile.   

En Santiago el presidente Sebastián Piñera dijo que “el Gobierno de Chile rechaza en forma categórica, tanto las falsas interpretaciones de la historia, como las erróneas imputaciones que (Morales) atribuye al Gobierno de Chile” y afirmó que el tratado de 1904 “fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y ayer se encuentra plenamente vigente”.   

Por su parte, Morales saludó la decisión de la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista que acaba de aprobar una ley por la cual Bolivia retira una reserva  Pacto de Bogotá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas