Encuentro Económico
Haití debe tener tarifas arancelarias fijas que no perjudiquen exportación local

Encuentro Económico<BR>Haití debe tener tarifas arancelarias fijas que no perjudiquen exportación local

La prioridad en materia comercial en las negociaciones con Haití es que se consolide un arancel para que el futuro no se produzcan aumentos en las tarifas arancelarias en perjuicio de las exportaciones dominicanas.

Así lo reveló el  viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, quien dijo que en un futuro podría llegarse a un acuerdo con el vecino país, pero en lo inmediato lo realista es lograr un mayor acercamiento y facilitación comercial con Haití vía el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea.

“El problema con Haití es que los aranceles no son fijos, es decir que por razones o cambios políticos pueden cambiar las reglas de la noche a la mañana, entonces si se está exportando determinado producto no se tiene certeza de cuáles son los pagos que se tienen que hacer ”, expuso.

Asimismo, dijo que en Haití se pagan los impuestos arancelarios y luego los no arancelarios que generan altos costos.  Al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a Luis Omar Fernández, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociación de Tratados, Dargam destacó que se tienen que establecer reglas claras que faciliten el comercio.

“Hemos tenido conflictos muy serios con Haití como los salamis, los pollos, los plásticos que por no tener un diálogo frecuente  se han extendido y han causado daños a la República Dominicana. Por eso decimos que tenemos que tener reglas claras con Haití, como es lograr algún tipo de protocolo bajo la sombrilla del EPA que permita mejorar las relaciones”, agregó.

Afirmó que se están dando conversaciones al respecto, no solo en que a República Dominicana tenga preferencia y se le eliminen aranceles, sino en formalizar el comercio. Una de ella es fortaleciendo la Comisión Mixta Bilateral.

Además, en marzo 2012 los presidentes de ambos países firmaron una serie de protocolos. Lo primero es facilitar el comercio,  segundo promover y proteger las inversiones y lo tercero lograr una mayor cooperación a nivel de aduanas. Agregó que ahora hay comunicación entre las autoridades aduaneras de ambas naciones que antes no existían.

De su lado, Fernández destacó que es vital que haya  reglas de juego claras con Haití y que se mantenga el diálogo permanente entre ambas naciones.

Más aprovechamiento. Dargam resaltó que el país tiene cinco acuerdos que dan acceso preferencial a 49 países y representan el 90% de las exportaciones dominicanas.

Dijo que no se ha iniciado ningún proceso de negociación de nuevos acuerdos, pues el ministerio se está enfocando en un mejor aprovechamiento de los acuerdos ya firmados y cómo mejorar la capacidad negociadora acorde a los cambios actuales.

Expuso que la ventaja que tiene el país frente a sus competidoras es la ubicación geográfica pero esto debe ser complementado con una mayor diversificación de los mercados y destinos.

Resaltó, además, que es vital que los sectores productivos del país diversifiquen sus productos y pase de exportar materias primas a productos terminados con mayor valor agregado.

Mientras Fernández, al hablar del acuerdo DR-Cafta, expresó que al mirar la balanza comercial se ve que han venido aumentando las importaciones y se han reducido las exportaciones, pero al mirar producto por producto se nota que hay más cantidad de los mismos siendo exportados tanto hacia los Estados Unidos como a Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas