Insisten Lucio renuncie

Insisten Lucio renuncie

QUITO (AP).- Un diputado opositor demandó ayer viernes la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez, continuando una tormenta política causada por una denuncia sobre la presunta inyección de narcodólares en la campaña electoral.

El clima político se ha mantenido enrarecido tras estallar la denuncia hace dos semanas, según la cual hubo un aporte de 30.000 dólares a la campaña electoral de Gutiérrez por parte del empresario ecuatoriano César Fernández, detenido en octubre por narcotráfico.

El diputado socialdemócrata Carlos González reclamó la renuncia del presidente Gutiérrez, en una entrevista en el canal 8 de televisión, en que afirmó que «estamos asistiendo al epílogo, a los últimos días de Gutiérrez», en el poder desde enero pasado.

«Todo lo que haga o deje de hacer, creo que al país le tiene sin cuidado», aseguró.

El legislador explicó que «las personas involucradas no solo que deben renunciar y perder las designaciones por voluntad popular sino que tienen que estar en la cárcel».

Adujo que a los ecuatorianos les interesa «que no quede sombra de duda de que dineros del narcotráfico han participado en campañas políticas».

El secretario (ministro) de la Administración, Patricio Acosta, afirmó que «se debe demostrar lo que se ha dicho, y lo que se ha dicho hasta aquí no se ha demostrado».

«Hasta ahora, todo es un chisme, es un rumor. El gobierno seguirá defendiendo la verdad, y quienes afirman que hay nexos (con el narcotráfico) que lo demuestren. Pero no hay una sola prueba», afirmó en rueda de prensa.

El ex presidente Rodrigo Borja (1988-92), líder del partido Izquierda Democrática, ha acusado a Gutiérrez de «desgobierno», y el mandatario, un ex coronel del ejército, le replicó llamándolo «catedrático de la conspiración». El diario El Comercio informó el 14 de noviembre que Fernández, empresario y ex gobernador de la provincia de Manabí, había aportado 30.000 dólares a la campaña electoral que llevó al poder a Gutiérrez. El empresario fue vinculado por la policía a los carteles de Cali (Colombia) y Sinaloa (México).

El obispo de la provincia de Manabí, monseñor Mario Ruiz Navas, en tono conciliador, dijo en canal 2 de televisión que «en una campaña electoral (no) se puede decir, de dónde son sus fondos. Eso no se puede saber».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas