Niegan préstamo a la RD

Niegan préstamo a la RD

La República Dominicana no ha podido lograr un financiamiento del tipo «puente» para hacer frente a la crisis del sector eléctrico y cumplir con otros requisitos que exige el Fondo Monetario Internacional, debido a que el jefe de la misión, Marcelo Figuerola, no la acepta y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul Taylor, ni siquiera contestó una petición en tal sentido.

La exclusión, se ha explicado, es debido a que tanto Figuerola como el subsecretario Taylor ponen como condición para hacer cualquier tipo de desembolso la firma del acuerdo con el FMI.

Para el país constituye un gran escollo, debido a que el FMI exige, además, una «Ley de Emergencias Financieras» y la presentación de un presupuesto equilibrado para ejecutarlo en el año 2004, que hasta el momento el gobierno no tiene identificados al menos RD$6,500 millones para superar el impasse.

Lo que asombra a economistas consultados sobre la situación es que otros países han tenido el privilegio de contar con un trato diferente.

«El trato dado por los organismos multilaterales a otros países fue diferente», dijo uno de los economistas consultados, que de inmediato explicó que «los argentinos, mexicanos y uruguayos lograron grandes condiciones cuando confrontaron sus crisis».

Las únicas explicaciones que se tienen ante este tipo de actitud es que a países más importantes económicamente no se les desaira y que en las áreas de decisión de los organismos que deciden los desembolsos para América Latina y el Caribe hay una importante participación de técnicos sudamericanos.

Un reportaje de Claudio Cabrera que se publica en la portada de Economía y Negocios, en esta misma edición, ofrece más detalles de las dificultades presentes en la negociación con el FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas