Leonel Fernández es escogido vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes de los países de África, el Caribe y el Pacífico

<STRONG>Leonel Fernández es escogido vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes de los países de África, el Caribe y el Pacífico</STRONG>


Leonel Fernández. Hoy / Osi Méndez . Foto de archivo

BRUSELAS, Bélgica. El ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, fue escogido hoy  como Vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes (EPG) de los países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), entidad que tiene su sede en esta capital belga.

En estas funciones, el ex gobernante dominicano trabajará de manera conjunta con el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quien fue escogido como Presidente de la entidad, y el ex mandatario de Guyana, BharratJagdeo seleccionado también como Vicepresidente del organismo tricontinental compuesto por 79 países.

La nueva directiva del Grupo de Personas Eminentes de los Países ACP trabajará en  relanzar el organismo de cara al futuro, no sólo en sus relaciones con la Unión Europea, si no con otras instituciones a nivel mundial.

La selección de Fernández se produjo en el marco de una reunión realizada por el Consejo de Ministros del Grupo ACP en esta ciudad para oficializary posesionar el Grupo de Personas Eminentes, organismo que busca fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacifico, de cara al futuro.

La reunión  fue encabezada por el presidente de Consejo de Ministros del Grupo ACP, Phandu T. C. Shelemani; el secretario general saliente de la entidad, Mohamed Ibn Chambas y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; OlusegunObasanjo, de Nigeria, y BharratJagdeo, de Guyana.

El encuentro consagró la existencia del EPG, dando cumplimiento a una resolución adoptada en ese sentido en la más reciente Reunión de Jefes de Estado del Grupo ACP, celebrada en diciembre del año pasado en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Reacción de Fernández. “Con mucho honor y mucha satisfacción acepto ser nominado como parte de este Grupo de Personalidades Eminentes, aunque reconozco que ser parte de un grupo que lleve por nombre de personas eminentes es un gran desafío”, proclamó Fernández.

En su intervención, Fernández coincidió con los demás participantes en cuanto a que el Grupo ACP debe renovarse sobre la base de mantener los lazos tradicionales de amistad y cooperación con la Unión Europea más allá del 2020.

“Hay un poder que se ha ido trasladando desde el mundo occidental hacia el Oriente, Es un poder que se ha movido del Norte hacia el Sur y que ha dado origen a nuevas alianzas entre países de economías emergentes, como es el caso de Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica”, señaló el ex presidente Fernández.

“Nosotros, los de los Países ACP, somos parte de un grupo especial que estamos unidos por una historia común, historia de lucha, historia de resistencia, hasta de la intervención y dominación colonial, pero al mismo tiempo, una alianza de pueblos, de países, que procura un mejor futuro con la base de garantizar mejores condiciones de vida a su población, en el orden económico, social, político

Publicaciones Relacionadas

Más leídas