Mayoría médicos SESPAS
vive en la pobreza

Mayoría médicos SESPAS<BR>vive en la pobreza

De los casi 23,000 médicos que tiene afiliados el Colegio Médico Dominicano (CMD), sólo 5,700  trabajan en el sector privado, los demás son empleados de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y la mayoría vive en condiciones de pobreza debido a sus bajos sueldos. Así lo afirmaron ayer los doctores Waldo Ariel Suero y Senén Caba, directivos del Colegio Médico. Los directivos de la Coordinadora de Gremios de la Salud deploraron las condiciones de pobreza en que vive el 50 por ciento de los médicos.

De los casi 23,000 médicos que tiene afiliados el Colegio Médico Dominicano (CMD), sólo 5,700  trabajan en el sector privado, los demás son empleados de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y viven en condiciones de pobreza.

Así lo afirmaron ayer los doctores Waldo Ariel Suero y Senen Caba, directivos del Colegio Médico, quienes contrastaron las declaraciones de funcionarios del Gobierno con relación a la baja productividad de los trabajadores de la salud.

Al participar en el Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, los directivos de la Coordinadora de Gremios de la Salud deploraron las condiciones de pobreza en que vive el 50 por ciento de los médicos.

Solo una cuarta parte  de los médicos  está en el sector privado, de forma que la mayoría de ellos vive exclusivamente del salario de los hospitales.

En el sector público, los salarios de los médicos van desde RD$14,000, el más bajo, correspondiente al médico pasante de ley, hasta RD$35,000, que corresponde al jefe de servicio del departamento hospitalario.

Salud Pública tiene más de 12,000 médicos en su nómina, mientras las del IDSS tiene 2,300 galenos, explicó Caba, quien denunció que la secretaría de Salud Pública invierte la mayor parte del presupuesto en seis grandes hospitales.

Esos centros son el Marcelino Vélez Santana, el Juan Bosch, el Vinicio Calventi, el Centro de Trasplantes (CECANOT) y los hospitales ubicados en la Plaza de la Salud.

Los dos galenos consideran que el sistema de salud está en pleno proceso hacia la privatización. De unas 1,300 estructuras que tiene la Salud Pública, sólo se hace esfuerzo en seis o siete centros. Hacia esos centros se dedica la mayor parte de los recursos, dijo Caba, tras recordar que los dominicanos gastan cerca de RD$110,000 millones de pesos en salud. Los dos galenos criticaron la baja inversión en salud que hace el Estado dominicano.

Los galenos criticaron que el neoliberalismo se haya apoderado del sistema de salud, hasta el punto de que ahora los pacientes de los hospitales se llaman clientes o usuarios y los médicos, prestadores de servicios de salud.

Plan de acción.  Los trabajadores de la salud se reunirán esta semana para dar forma al plan de lucha, luego de que dieran un compás de espera al Gobierno.

“No hay nada concreto, ni siquiera nos han invitado a una reunión”, dijo el doctor Suero.

Todos los intentos de mediación han fracasado, desde funcionarios, religiosos, periodistas y grupos de médicos que hicieron propuestas  para buscar una solución al impasse.

Las claves

1. La productividad

En varias ocasiones el secretario de Salud Pública, ha advertido a los médicos que el gobierno está dispuesto a pagarles por productividad, pero para el CMD es sólo una amenaza que no tiene operatividad en un sistema que no funciona como red.

2.  Secre no cumple

Tanto Suero como Caba creen que el doctor Bautistas Rojas Gómez saca ventajas de los constantes conflictos. Eso, consideran, le ayuda a fortalecer su imagen.

3.  Red no existe

Para los gremialistas no existe la red de salud que plantea la ley 87-01, por eso, los planteamientos del gobierno son sólo una retórica, señalaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas