COE reporta 3,198 personas desplazadas, 631 viviendas inundadas y 7 comunidades incomunicadas en RD

COE reporta 3,198 personas desplazadas, 631 viviendas inundadas y 7 comunidades incomunicadas en RD

El centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que 3,198 personas han sido desplazadas de sus hogares, 631 viviendas están inundadas, mientras que 7 comunidades se encuentran incomunicadas, debido a las constantes lluvias  caídas en los últimos días, en casi todo el territorio nacional.

Las comunidades incomunicadas son Constanza Casabito, en La Vega; tramo carretero Hato Mayor, en  El Seibo; Villa Nizao, en  Barahona; Miches, en El Seibo; Ubero Alto, en La Altagracia, y Los Contreras y Juana Rodríguez, en la provincia Duarte, informó el COE.

Según el reporte del organismo, los 3,198 evacuados pertenecen a las provincias Barahona, Santo Domingo Oeste, el Seibo, San Cristóbal, La Altagracia y Duarte.

Informó que debido a la crecida del río San Rafael, en Enriquillo, se destruyeron varias casetas comerciales, mientras que las comunidades Villa Nizao y El Platón se encuentran incomunicadas, por la crecida de la cañada de La Culebra.

De acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el sistema de vaguada que se mantiene sobre el país continuará generando más nubosidad y lluvias, principalmente en las regiones Este, Sureste, Suroeste, Noreste, así como en el Valle del Cibao y la Cordillera Central.

El COE mantente en alerta roja las provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez).

En  alerta amarilla se encuentran San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María  Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal (Villa Altagracia) y Duarte (los habitantes del Bajo Yuna).

También emite alerta verde Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo y El Distrito Nacional.

Niveles de Alerta

Alerta roja: es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.

Alerta amarilla: se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Alerta Verde: aquella que se establece cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Recomendaciones:

El Centro de Operaciones de Emergencia recomendó a los que piensan navegar en las frágiles y pequeñas embarcaciones hacia las Costa Atlántica, la Bahía de Samaná y Costa Caribeña a que lo hagan con precaución, sin aventurarse mar adentro, por los vientos y olas anormales que persisten en esas aguas.

Asimismo, exhortó a los residentes de zonas vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones que tomen las medidas de precaución correspondientes, para que no hayan pérdidas humanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas