Destaca desarrollo y ventajas uso de gas natural en el país

Destaca desarrollo y ventajas uso de gas natural en el país

La estabilidad que mantiene en su precio, la apertura  próximamente de más estaciones de servicios, las facilidades de crédito para financiar la instalación de equipos, el impacto menos dañino al medio ambiente y las disposiciones otorgadas por el Gobierno  permiten que el uso del gas natural en  las industrias y el parque vehicular sea una opción cada día más favorable.

   Así lo expresó el director general de la empresa Soluciones   en Gas Natural (SGN), Miguel A. Guerra, quien destacó además la importancia de  darle la confianza a los consumidores, dado el desarrollo que a tenido el uso de ese combustible en el país en los últimos dos años.

Recordó que hace una semana y media fue certificado el vehículo número 10,000 en ser convertido a gas natural, pasando de 4,000 en el 2012 a esa cantidad en el presente año.

“Para esta misma fecha  del año pasado había 4,000 vehículos convertidos a gas natural, lo que quiere decir que un proyecto que inició en el 2010, tomó dos años llegar al vehículo cuatro mil,  y en tan solo un año al número diez mil, es decir, se duplicó dos veces y media esa cantidad”, subrayó Guerra.

Entienden que el Gobierno  ha sido un facilitador en el proceso de desarrollo del uso de gas natural en el país, lo que ha permitido que República Dominicana sea el país de la región del Caribe y de Centroamerica y también de grandes ciudades de los Estados Unidos  con el mayor número de vehículos que usan ese combustible.

  Con relación a las industrias, el ejecutivo de SGN dijo  que al principio hubo un poco de inquietud por la subida de precios que registró el gas natural a principios del año pasado.

No obstante, agregó que  ninguna de las industrias que ha realizado la conversión ha vuelto a utilizar otro combustible fósil, porque el precio del gas natural sigue siendo competitivo, a diferencia del  gasoil,   fuel oil  y  gas licuado de petróleo (GLP).

 Dijo que hasta ahora hay 50 solicitudes de permisos para la instalación de nuevas estaciones, además de otras 50 para talleres, lo que les facilitará más el uso de gas natural a los consumidores.

 Adelantó que el próximo  mayo SGN abrirá dos nuevas estaciones de expendio de gas natural para sumar diez en total, con la proyección de abrir otras  entre junio y julio en Santo Domingo, en San Pedro de Macorís y en Azua.

Indicó que ya el país cuenta con tres estaciones en Santiago, una en Bonao, y aquellos  quienes tienen como destino la región Este cuentan con  una en la autopista Las Americas, próximo al peaje.

Agregó que otros de los aspectos que hacen del gas natural una mejor opción frente a otros combustibles  para el uso vehicular son  las facilidades de crédito que está ofreciendo la banca comercial para la instalación del equipo adecuado, el ahorro en más de un 50% y el impacto menos agresivo para el medio ambiente.

ZOOM
Precio
 El director general de SGN destacó la importancia de explicar que las reservas de gas natural sobrepasan las de petróleo, además de que cada día se encuentran formas más económicas de extraer ese combustible en los países productores, lo que garantiza un precio estable en los próximos 20 años.  Dijo que en el país el precio del metro cúbico de gas natural para uso vehicular lleva casi un año a RD$30.00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas