Financial Time
Inversionistas alentados por data inmobiliaria de Estados Unidos

Financial Time<BR>Inversionistas alentados por data inmobiliaria de Estados Unidos

Un ánimo más calmado prevaleció en los mercados después de la volatilidad de la sesión anterior, mientras los participantes se llevaron una opinión positiva de cierta data combinada  respecto la economía de Estados Unidos (EEUU) e intentaron poner a un lado las persistentes preocupaciones sobre la eurozona.

Ciertamente, el índice de acciones S&P 500 de  EEUU, que se elevó por un 0.5% en  Nueva York, una vez más estuvo dentro del alcance del alza récord que este fijó en el 2007, mientras que el FTSE Eurofirst 300 cerró un 0.2% más alto.

Hubo pérdidas adicionales para los mercados de acciones de la periferia de la eurozona, no obstante, con el Ibex 35 de Madrid perdiendo un 1.8% y el FTSE MIB de Milán bajando un 1%.

La previa fortaleza de Wall Street  le siguió a la emisión de data que mostraba que los precios de las viviendas unifamiliares de EEUU habían aumentado a su más rápido ritmo anual por más de seis años en el mes de enero, mientras el mes pasado las órdenes de productos imperecederos habían incrementado mucho más de lo esperado, al menos al nivel titular.

Sin embargo, hubo ciertas preocupaciones sobre un fuerte declive en la medición del Consejo de Conferencia de la confianza del consumidor de EEUU de  este mes.

Y a pesar de la muestra positiva en Wall Street, algunos analistas siguen poco convencidos sobre la perspectiva de EEUU. “La data económica reportada indica que la economía no está cobrando el impulso que el consenso está buscando o que está siendo implicado por la data de reclamaciones de empleos”, dijo Steven Ricchiuto, director económico en Mizuho Securities.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre el resultado y las potenciales ramificaciones del rescate de Cyprus continúan afectando el sentimiento.

El lunes, Jeroen Dijsselbloem, presidente del grupo de ministros financieros de la eurozona, provocó fuertes bajas para los activos riesgosos diciendo que el rescate Cypriot marcó un hito en cómo la región enfrenta los bancos en decadencia.

Los analistas de Investec dicen que los comentarios de Dijsselbloem eran una preocupación ya que daban la impresión de complacencia sobre la escala de los riesgos que las autoridades pueden enfrentar en el futuro.

“En particular estamos nerviosos sobre el hecho de que Grecia se está quedando atrás en su programa de ajuste, y es crítico que la percepción del riesgo sistémico en los mercados del área euro no comienzan a elevarse otra vez”, dijo Investec.

Fitch terminó poniendo a Cyprus en una clasificación negativa, diciendo que la crisis del fallo sistémico del sistema bancario del país tendría “profundas implicaciones negativas” para su economía nacional.

El euro estuvo firme en $1.2855, aunque todavía queda cerca de la baja de cuatro meses del lunes en relación al dólar. Los rendimientos soberanos de España e Italia también tuvieron poco cambio.

En otros lugares en los mercados de divisas, el yen bajó contra el dólar después que Haruhiko Kuroda, el nuevo gobernador del Banco de Japón, discutía su estrategia para expandir el balance general del banco central para enfrentar la deflación.

Un tono más firme para las acciones globales ayudó a limitar la nueva demanda para los bonos gubernamentales centrales.

El rendimiento de los bonos alemanes fue flojo siendo de 1.34%,  mientras que el rendimiento a diez años de la Tesorería de EEUU bajó 1 punto porcentual en 1.91%, mientras una subasta de $35 millardos de las notas a dos años trajo pocas sorpresas.

Los precios de las materias primas industriales fueron un poco más firmes, con el petróleo crudo May Brent subiendo 48 centavos y quedando en $108.65, mientras el cobre a tres meses en Londres aumentó un 0.1% y llegando a $7,625 la tonelada.

El precio del oro retrocedió un 0.5% hasta $1,596 la onza, muy lejos del alza de tres semanas de $1,616 alcanzada la semana pasada.

Las Claves

1.  Pérdidas adicionales
 
Hubo pérdidas adicionales para los mercados de acciones de la periferia de la eurozona, no obstante, con el Ibex 35 de Madrid perdiendo un 1.8% y el FTSE MIB de Milán bajando un 1%.
2.  Poco convencidos
A pesar de la muestra positiva en Wall Street, algunos analistas siguen poco convencidos sobre la perspectiva de EEUU.
  3.  Firmeza de euro
El euro estuvo firme en $1.2855, aunque todavía queda cerca de la baja de cuatro meses del lunes en relación al dólar.

Data de empleos de España y Francia suma pesimismo

España dijo que el desempleo aumentaría más de 27% este año

Escrito por: Tobias Buck y Hugh Carnegy

La eurozona digirió noticias económicas adicionalmente pesimistas en el momento en que el banco central de España dijo que el desempleo aumentaría por encima del nivel de 27% este año en medio de la profunda recesión, mientras la tasa de desempleo en Francia también llegó hasta un alza de 16 años.
El Banco de España dijo que la economía española se contraería por un 1.5% este año, dejando poca duda de que el 2013 sería un año aún más duro para los españoles.

 La economía será marcada otra vez por la débil demanda local, un frágil mercado laboral y constreñidas condiciones financieras, dijo el Banco, con los precios de las viviendas también dirigiéndose a otra fuerte baja.

 Las predicciones están en desacuerdo con la perspectiva económica más optimista por parte del gobierno español, pero están ampliamente en línea con las cifras proporcionadas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

 Madrid está revisando sus pronósticos oficiales, y se espera que admita el mes próximo que su pronóstico anterior de un 0.5% de baja en el producto interno bruto este año es también optimista.

 Al mismo tiempo el banco central parecía prestar cierto apoyo a la narrativa del gobierno de una economía que ha “tocado fondo”, y que está lentamente empezando a recuperarse.

 “La economía española podría ya estar emergiendo de la fase más aguda de la actual recesión”, según concluyó el banco.

 Antonio García Pascual, director económico del sur de Europa en Barclays, dijo que el asunto clave que enfrenta España era su habilidad para retornar al crecimiento a largo plazo: “Toda la data señala la dirección de  un crecimiento negativo, pero con el ritmo de contracción desacelerándose a lo largo del 2013. La gran pregunta es, qué sucederá en el 2014.

 Él añadió: “El Banco Central Europeo ha comprado tiempo para los países como España e Italia, asegurando bajas tasas de interés y hablando sobre las expectativas de las tasas de interés.

 El desempleo de Francia llegó hasta un nivel histórico en febrero, mientras el desempleo total aumentó por 22 meses consecutivos agregándose a la aguda presión política sobre el presidente François Hollande en un momento en que lucha contra una economía estancada.
El número de desempleados que activamente buscan empleo aumentó por 18,400 en el mes hasta 3.18 millones, apenas por debajo del nivel récord de 3.19 millones alcanzado en el 1997,

 Este marcó un aumento cercano al 11%  respecto al año pasado. El total, incluyendo los que trabajan medio tiempo y que buscan un empleo de tiempo completo, aumentó 26,500 en febrero hasta 4.7 millones.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas