México, EEUU y Canadá anuncian nuevos decesos por gripe A

México, EEUU y Canadá anuncian nuevos decesos por gripe A

Chicago, (AP).- Las autoridades de salud de México informaron sobre tres nuevos decesos a consecuencia del virus de la gripe porcina mientras que Estados Unidos y Canadá informaron de un caso fatal cada uno.

Mientras tanto, el mayor fabricante de vacunas del mundo firmó un acuerdo con Estados Unidos para producir una vacuna contra el virus A H1N1.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud informó que al menos 46 países han confirmado en total más de 12.950 casos de infecciones por gripe porcina. La cifra de muertos en México por el virus asciende ya a 83, mientras que Canadá tiene dos. Estados Unidos ha sufrido 12 decesos.

Puerto Rico y la República Checa informaron de sus primeros casos por gripe porcina el lunes.

Los laboratorios Sanofi Pasteur anunciaron que habían ganado una orden por 190 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para elaborar la vacuna contra la gripe porcina.

Sanofi Pasteur, que tiene laboratorios y plantas de producción de vacunas de influenza en la localidad de Swiftwater, Pensilvania, y en Val de Reuil, en Francia, indicó que también está dialogando con otros gobiernos para calcular sus necesidades de vacunas.

La empresa está esperando la generación de un virus modificado que pueda ser utilizado en la producción de vacunas que recibiría de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y espera comenzar su producción comercial en junio.

México develó una campaña de 90 millones de dólares encaminada a atraer de nuevo a los turistas al país _el más duramente golpeado por el virus_ y combatir la desconfianza que la enfermedad generó en los potenciales visitantes.

El programa de anuncios comerciales incluirá a personalidades como el cantante de ópera español Plácido Domingo, la golfista mexicana Lorena Ochoa, así como otras personalidades mexicanas.

El turismo es la tercera mayor fuente de ingreso de divisas para México, pero los temores generados por la gripe porcina han llevado las tasas de ocupación de hoteles a sus niveles más bajos.

En Estados Unidos, las autoridades federales de salud han confirmado 6.700 casos de influenza porcina, en su mayoría leves. Sin embargo, las autoridades de salud de Nueva York anunciaron una nueva muerte durante el fin de semana.

Asimismo, el doctor Damon Arnold, director del Departamento de Salud Pública de Illinois informó que la víctima más reciente, un habitante del área de Chicago, también presentaba otras complicaciones de salud, pero las autoridades no dieron a conocer más información en torno a esa persona fallecida.

En Canadá, las autoridades informaron el lunes que un hombre de Toronto que tenía gripe porcina pero que también sufría un problema de salud crónico murió el sábado.

En tanto, en el puerto mexicano de Veracruz, un escultor le daba los últimos toques a una escultura de bronce de un niño de cinco años, quien fue el primer caso confirmado por gripe porcina.

El niño, identificado como Edgar Hernández, se recuperó después de haber sido atendido con antibióticos y las autoridades estatales esperan que la escultura sirva como un símbolo de esperanza.

Jorge Brandy, vocero del gobierno de Veracruz, indicó que la estatua será colocada en La Gloria, una población rodeada por granjas porcícolas en las montañas, donde los científicos que buscan entender cómo comenzó la enfermedad están recolectando muestras de sangre tanto de los habitantes como de los cerdos de la localidad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas