Ganaderos denuncian venden suero como leche

Ganaderos denuncian venden suero como leche

Los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) denunciaron que las plantas procesadoras están elaborando y vendiendo suero deshidratado cual si se trata de leche, lo que va en detrimento de la salud de los consumidores y de los productores del alimento.

Eric Rivero y Luis Carlos Fernández dijeron que el mercado prácticamente ha sido inundado por ese componente lácteo, lo que ha provocado un entaponamiento para el mercado de la leche de producción nacional.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos reveló que el 75% de lo que  procesan dichas plantas son  sólidos lácteos que son comercializados como si se trata de leche, en violación a normas internacionales.

Rivero dijo que el restante 25% de esa producción depende de leche en polvo importada, aprovechando la reducción de precios de ese producto en los mercados internacionales.

Insistió en que las importaciones masivas de sueros lácteos y leche en polvo mantiene al borde de la quiebra a los 800 mil ganaderos que hay en el país y de los que depende una gran cantidad de mano de obra.

Expuso que el ganadero dominicano está confrontando una fuerte competencia desleal debido a la inundación del mercado por esas importaciones, ya que las empresas han dejado de comprarle la cuota de leche  de producción nacional que les tenía asignada, a través de los distintos centros de acopios.

Para dar al traste con el procesamiento y venta del suero lácteo, como si fuera leche, Digenor exige a las plantas procesadoras etiquetar el producto en el que se especifique su real contenido.

Tanto  Rivero como  Fernández se quejaron además de la poca participación que  está teniendo la leche de producción nacional en el desayuno escolar que también está dependiendo en gran medida de sueros lácteos y leche en polvo importada.

Expusieron que dado la gravedad de la situación por la que está atravesando el sector ganadero, muchos productores han amenazado con regalar leche para evitar que el producto se pierda por falta de mercado.

La frase

Eric Rivero

“No es que el suero lácteo sea dañino a la salud, que haga daño, sino que no debe comercializarse como si fuera leche, porque no lo es, y es por ello que demandamos de Digenor exigirle a las plantas procesadoras etiquetar los envases haciendo las especificaciones correspondientes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas