EEUU es gran mercado para  narcotraficantes de México

<P>EEUU es gran mercado para  narcotraficantes de México</P>

NUEVA YORK. AP Los carteles de la droga mexicanos que luchan sangrientamente para crecer y sobrevivir tienen un poderoso incentivo financiero al otro lado de la frontera, pues Estados Unidos es un mercado insuperable de drogas por su amplia capacidad económica, diversidad y voracidad.

De los adictos a la metanfetamina en los campos de casas rodantes en el medio oeste, a los vagabundos adictos a la heroína en las grandes ciudades pasando por las estrellas del espectáculo, los deportistas, los adolescentes que fuman marihuana con sus padres de la generación de la década de 1950, en total 46% de los estadounidenses mayores de 12 años han incurrido en el destructivo pasatiempo nacional del consumo ilícito de drogas.

Esta gama de consumidores representa un mercado enorme, resistente a la recesión económica y aparentemente interminable para los carteles mexicanos de la droga, que sostienen una guerra entre sí y contra el gobierno mexicano en la que han muerto mas de 10,780 personas desde diciembre del 2006. 

Sin importar cuanta ayuda, incluso financiera, le dé el gobierno de EU a México, los elementos básicos de oferta y demanda impiden que esas acciones tengan el éxito esperado.  “El daño que causa nuestra demanda insaciable de drogas es realmente pasmoso”, dijo Lloyd Johnston, investigador de la Universidad de Michigan.  Las nuevas cifras muestran que 114 millones de estadounidenses han utilizado drogas ilegales en algún momento de su vida, de los cuales 20 millones son consumidores actuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas