Logran pacto en EU sobre obreros poco calificados

Logran pacto en EU sobre obreros poco calificados

WASHINGTON. AP.  Empleadores y sindicatos han superado sus desavenencias sobre un programa de trabajadores poco calificados, disputa que amenazaba con obstaculizar un acuerdo con vistas a una amplia reforma migratoria, según un negociador.    El acuerdo fue concertado el viernes  mediante una llamada entre el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka; el jefe de la Cámara de Comercio (de empleadores) de Estados Unidos, Tom Donohue, y el mediador en la controversia, el senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York.   

La persona, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones antes del anuncio formal, dijo que el acuerdo resuelve las desavenencias sobre los salarios de los nuevos trabajadores y qué sectores económicos serían incluidos en el programa. Debido a las discrepancias, las negociaciones se habían interrumpido hace una semana.

El acuerdo necesita la firma de los otros siete senadores que trabajan con Schumer dentro de las negociaciones para una iniciativa migratoria bipartidista. El acuerdo entre la patronal y los sindicatos retira el mayor obstáculo para completar la iniciativa migratoria que prevé reforzar la seguridad en las fronteras y combatir a patrones que contraten inmigrantes no autorizados.    La iniciativa también prevé mejorar el sistema de inmigración legal y crear la oportunidad para que consigan la ciudadanía los 11 millones de inmigrantes no autorizados que se encuentran en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas