Médicos  valoran los beneficios de la macadamia

 Médicos  valoran los beneficios de la macadamia

Profesionales y estudiosos de la nutrición y del problema de la obesidad en República Dominicana ven en la macadamia un potencial relevante para mejorar la salud y la alimentación a nivel de nutrientes  desde el punto de vista preventivo.

Miembros de la Asociación Dominicana contra la Obesidad expusieron sus puntos de vista luego de visitar plantaciones  en San José de las Matas, en una actividad organizada por la Comercializadora Los Montones, que distribuye la Macadamia La Loma.

El doctor Félix Escaño, reconocido endocrinólogo, sostuvo que los dominicanos deberían aprovechar más el producto porque se ha determinado internacionalmente que el consumo diario de 1.5 onzas de nueces previene las enfermedades cardiovasculares.

En el encuentro, técnicos de la empresa y el propio presidente de ésta, Jesús Moreno, explicaron a los médicos los ciclos del cultivo, que se realizan aquí en forma orgánica, el fino procesamiento industrial, su potencial para generar ingresos y, a la vez, proteger los suelos de erosión y fijar nitrógeno.

En ese sentido, la endocrinóloga Marilyn Bautista definió la nuez como “una bendición”, al ser  un nutriente excelente con una serie de derivados  que la integran, como los aceites omega, que bajan el colesterol malo y suben el bueno. “Me encantó saber que esta planta es una fuente de trabajo permanente y que puede durar 100 años produciendo”, manifestó Bautista.

La nutrióloga Wilda Méndez, dijo que ha centrado su atención en el hecho de que el aceite de macadamia tiene aplicaciones en la cura de quemaduras y actúa como cicatrizante. “Es un producto que nosotros los médicos deberíamos tener a manos, ya que su aplicación es fácil”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas